Convenio entre Senama y Fosis permitirá que 38 profesores jubilados apoyen a 76 escolares en situación de vulnerabilidad de las comunas Talca, Curicó, Molina, Linares y Cauquenes.
En una emotiva ceremonia se llevó a cabo la firma de los convenios del programa Asesores Seniors, iniciativa llevada a cabo entre el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) y el Fondo Solidario de Inversión Social (Fosis), donde 38 profesores de la Región del Maule impartirán clases particulares a 76 escolares que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Este año tenemos la satisfacción de decir que hemos doblado la cobertura, ya que el 2011 teníamos apenas 15 docentes. Esto demuestra nuestro compromiso como Gobierno por ayudar a la gente que más lo necesita”, señaló la Coordinadora Regional de Senama, Beatriz Barra.
Mientras que el Seremi de Desarrollo Social, Pedro Mora, añadió que “queremos contribuir a la integración de los adultos mayores y mejorar el rendimiento escolar de los menores pertenecientes a las familias más pobres de nuestra región, ya que la inclusión es uno de los conceptos clave en nuestro Ministerio”.
La firma del convenio entre los docentes y los pequeños contó con la presencia de los alcaldes de Talca, Juan Castro, y de Linares, Rolando Rentería, quienes valoraron el sentido de vocación por parte de los mayores e instaron a los beneficiados a que saquen provecho de la oportunidad que están recibiendo.
Tras la actividad, la representante de Fosis, Claudia Sepúlveda, indicó que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos enfocados a entregar apoyo a quienes lo necesitan con iniciativas como ésta, cuyo modelo de gestión ha sido premiado a nivel internacional como una innovadora manera de contribuir a la superación de la pobreza desde el contacto intergeneracional”.
Programa
La iniciativa se enmarca en el sistema de protección social Chile Solidario del Ministerio de Desarrollo Social, y consiste en que personas mayores voluntarias entregan apoyo escolar a niños que cursan entre 1° y 8° año básico (6 a 13 años de edad), pertenecientes a familias insertas en el Programa Puente. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana durante dos horas en la vivienda de los pequeños mediante un plan de estudio.
El programa ha permitido que los estudiantes superen mejoren considerablemente el rendimiento escolar, donde el 70% mejora sus notas. Así como también se ha promovido la participación de las familias con la finalidad de que esta labor tenga continuidad una vez finalizado el programa.
Por: Diego Villar

