El juez del Juzgado de Garantía de San Javier, Mauricio Sumonte protocolizó ayer el cierre de la investigación en la causa de homicidio calificado y violación con homicidio, cuya víctima corresponde a Raquel Zapata y su pequeña hija de 10 años de edad, quienes en un hecho inédito parea la zona, fueron ultimadas por Claudio Andrade Zapata, que resultó ser sobrino de la mujer y prima de la menor.
El caso que causó conmoción pública ocurrió el 10 de septiembre del año 2009, en el sector Santa Cecilia, de la comuna de San Javier, lugar donde la policía encontró los cuerpos sin vida de las víctimas.
De acuerdo a la investigación, Andrade Zapata habría golpeado a su tía por la espalda, con un elemento contuso, provocándole fractura de cráneo, arrastrándola desde el patio hasta el interior del domicilio, en donde la dejó, para posteriormente trasladarse con un cuchillo al dormitorio donde estaba la niña, quien fue violada y asesinada por su primo.
Una vez cometido estos horrendos crímenes el sujeto se dio a la fuga procediéndose a su detención dos años después, el 14 de noviembre del año 2011, en la ciudad de Chiloe.
El imputado se encuentra con medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel de Rancagua, sexta región.
Con la decisión del magistrado y en presencia de los abogados de la fiscalía y defensoría penal, se da paso ahora a la presentación de la acusación, en un juicio oral.
La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer, representada ayer por la asesora jurídica Alba López, confirmó que la institución no es querellante, pero para todos los efectos ha mantenido constante y permanente contacto con la familias de las víctimas., a través de los profesionales del Centro de la Mujer, que estuvieron en la audiencia de cierre de la investigación.
Por: Gustavo Almendra

