Durante estos días han estado en boca de muchos temas como la discriminación y la intolerancia reflejadas en el homicidio de un joven a manos de un grupo que piensa y siente distinto; la expresión social y política donde toman forma posturas radicales y polarizadas que dan paso a la violencia.
También se ha recordado un año más del asesinato de jóvenes por parte de la dictadura militar de derecha en Chile y un año más desde el atentado y posterior muerte del senador Jaime Guzmán perpetrado por extremistas. Pero también hemos sido testigos por estos días, como se logran acuerdos -al menos en el papel- respecto por ejemplo a las demandas de los ayseninos; a una futura ley de antidiscriminación; el polémico proyecto de ley de incitación al odio.
Expectación con tensa calma también respecto a los anuncios o más bien que se ha hecho para realmente mejorar la calidad y acceso la educación en todos sus niveles, tema que como muchos ya pasaron al olvido colectivo, e incluso se ha instalado ya el tema de las presidenciales. Todos y muchos más, son temas del pasado y del presente que van construyendo la contingencia de hoy.
En Cauquenes, temas históricos como la lejanía de los centros urbanos, el retraso en el desarrollo y crecimiento de sus habitantes, son temas debatibles del pasado pero que afloran de vez en cuando. La reconstrucción pos terremoto 27F, que para algunos, Cauquenes la comuna más exitosa de chile en reconstrucción, para otros lenta, difícil y dolorosa.
Lo claro es que los cauqueninos y cauqueninas, en forma voluntaria esta vez, podrán votar y elegir al próximo alcalde o alcaldesa y concejales o concejalas en siete meses más, este tema se toma la agenda 2012, querámoslo o no y se verá construido con temas de contingencia. ¿Cuáles son los temas que construirán la contingencia Cauquenina?; ¿Cuál será el clima entre los candidatos y sus partidos hasta las elecciones?; ¿Los partidarios de unos y otros elegirán el camino de la tolerancia o la intransigencia?. Las respuestas a estas interrogantes estarán en la medida que exista la posibilidad de crear una instancia medianamente elevada y madura en periodo de elegir candidatos y sus posteriores campañas, también depende del nivel que demuestren los candidatos en sus argumentos, coherencias y lealtades las que serán demostradas por ellos mediante sus declaraciones, actos y hechos, los que serán juzgados por los votantes.
Es posible que para muchos habitantes de Cauquenes el tema de las próximas elecciones comunales este en el último lugar de sus prioridades, dado que prefieren y preferirán ocupar su tiempo, atención y esfuerzos en mejorar su calidad de vida y solucionar problemas cotidianos como cubrir necesidades básicas, la cesantía, escasos recursos, reconstruir sus casas y hogares, búsqueda y acceso a oportunidades de desarrollo individual y comunitario, en vez de poner atención a una venidera campaña electoral para supuestamente escuchar más de lo mismo, promesas inalcanzables y juego político en donde ellos, los electores y votantes al parecer son los títeres protagonistas sacados de un baúl cada cuatro años. Lamentablemente las aspiraciones y necesidades más básicas o superiores de los habitantes, querámoslo o no, en gran medida están ligadas a las autoridades comunales de elección popular.
La información clara de quienes aspiran a alcalde y concejales respecto a que piensan y quieren para Cauquenes es relevante para que los votantes se interesen en las próximas elecciones. Ya pasaran los momentos de decisiones de quienes serán los candidatos, por ejemplo si el conglomerado RN-UDI llevaran a Luis Mario Vignolo o Juan Carlos Muñoz como candidato a Alcalde del sector; si la concertación termina con la paulatina publicación de cartas de apoyo a Guillermo Badilla como lo han hecho la DC, PS y el PPD, donde los del PRSD al parecer serán los últimos, al menos en el papel brindar apoyo al candidato opositor. Juan Carlos Soto del PRO parece no claudicar en su nueva candidatura, esta vez a alcalde y expectante si su partido lograra oficializarse como tal. Además la irrupción del joven ingeniero Jaime Campos Bravo que florece hasta el momento como único candidato independiente el que podría consolidar apoyo transversal y generar más expectación por los resultados en las próximas elecciones municipales.
Pero lo interesante en esto es la consolidación de una generación de ciudadanos cauqueninos que dan forma a una nueva manera de cómo abordar temas que interesan y seguramente en los meses previos a las elecciones sabrá como sacar al pizarrón a los candidatos. Red Ciudadana de Cauquenes ha logrado aglutinar a distintos actores sociales en diversas actividades de participación, quizás ellos y los medios de comunicación locales podrían generar y organizar instancias de debate entre los candidatos para que se manifiesten a temas de contingencia y por supuesto conocer lo que ofrecen o proponen, pero, ¿estarán dispuestos los candidatos a alcalde de Cauquenes a participar en debates públicos?.
Y los concejales donde quedan, ya lo veremos porque esta interesante, será diverso.
Por: Roberto Romero
Experto en Gestión Pública y Deportiva

