Dijo que es necesario investigar la veracidad de grave denuncia de vecinos y concejales. “Queremos llevar tranquilidad a la comuna, por lo que pedimos al ente fiscalizador que revise y coteje los listados de personas contratadas, algunas de las cuales no habrían realizado los trabajos por los cuáles se les pagó, mientras que otras tendrían una situación económica que no las hace calificable para este programa. Se necesita claridad total, sobe todo en un año electoral”, precisó la legisladora.
Investigar a fondo los planes de generación de empleo que se está ejecutando la municipalidad de Cauquenes, solicitó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, al Contralor General de la República.
La parlamentaria sostuvo que tomó la decisión de entregar todos los antecedentes al órgano fiscalizador, tras conocer la denuncia de vecinos y de concejales, que aseguran que se está pagando a personas por trabajos que no realizan y a otras que ni siquiera cumplen con los requisitos socioeconómicos para ser parte de estos proyectos que, supuestamente, buscan ayudar a población de escasos recursos.
“Queremos llevar tranquilidad a la comuna, por lo que pedimos al ente fiscalizador que revise y coteje los listados de personas contratadas, algunas de las cuales no habrían realizado los trabajos por los cuáles se les pagó, mientras que otras que tendrían una situación económica que no las hace calificables para este programa. Se necesita claridad total, sobe todo en un año electoral, porque no queremos que este tipo de proyectos se transforme en una caja pagadora de favores, sino que por el contrario, sean un aporte para el desarrollo de Cauquenes”, puntualizó la legisladora.
Agregó que pidió revisar con especial atención el proyecto de reposición de pinturas de edificios públicos de la comuna de Cauquenes, financiado con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano, además de otras iniciativas ejecutadas con recursos de este por este mismo ítem.
Ximena Rincón anunció que también entregará los antecedentes al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), toda vez que el PMU depende de estas dos entidades para concretar proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, con el fin de colaborar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población más pobre del país.
“Creemos que tan importante como la investigación de Contraloría, es la posición que adopte el Gobierno frente a estos temas. Por eso esperamos que se revisen una a una las contrataciones realizadas por el municipio en programas de empleo, porque los antecedentes indican que no se están cumpliendo los objetivos del PMU”, concluyó.
Por: Samuel Chambe

