Destacada participación de Sernam con la temática de Violencia en Fital 2012

Entre los diversos atractivos que presenta la 48 versión de la Feria Internacional del Maule, ha figurado nítidamente el stand del Servicio Nacional de la Mujer, que se ubica al interior del pabellón del gobierno regional.

Por primera vez y como una estrategia comunicacional, la unidad de Violencia Intrafamiliar Chile Acoge, trasladó hasta el recinto ferial los centros de atención integral y prevención de violencia intrafamiliar, denominados “Centros de la Mujer” y el programa “Hombres por una vida sin violencia”, para responder consultas de los visitantes sobre este complejo tema de la violencia de género.


Los equipos interdisciplinarios  de Curicó, Molina, Talca, San Javier, Parral, Constitución y Cauquenes se dividieron los días y tareas de atención de público siendo una de las consultas más recurrentes la intervención en el ámbito judicial y las mejoras de acceso de las mujeres a la atención del problema.

El Sernam en la región del Maule cuenta con siete Centros de la Mujer, un Centro para hombres que ejercen violencia y una Casa de Acogida, todas instancias que busca brindar una atención especializada a quienes viven violencia de género, especialmente la que se produce en las relaciones de pareja.

Entre las numerosas visitas que se registraron en el stand, destacó la presencia de la Subsecretaria del Sernam, Jessica Mualim Fajuri, quien llegó acompañada de la directora regional, Paula Retamal Urrutia.

Centro de Hombres sin Violencia

En una breve intervención con la prensa, Jessica Mualim sostuvo que el Servicio Nacional de la Mujer está abocado entre sus múltiples tareas a que las mujeres no sufran más violencia, indicando que en la región del Maule se cuenta con el programa de Hombres que ejercen violencia, donde hoy día un total de 182 hombres están siendo tratados.

Insistió que aquella mujer que no denuncia violencia intrafamiliar, no solo está dañando su vida, sino echando a la basura la vida de su hija e hija, testigos de ese sufrimiento y a los que más ama.

 “La campaña tan dura que todas y todos hemos visto en la televisión de “Maricón es que le pega a una Mujer”…es verdad. El que le pega a una mujer es un poco hombre y debe ser ayudado a salir de esa situación”, afirmó.

Por: Gustavo Almendras

Deja un comentario