Pelluhue y Curanipe retoman actividades normales tras evacuación preventiva

Tras la alerta preventiva derivada del fuerte sismo que afectó a la zona la tarde de este domingo, la Comuna de Pelluhue en su totalidad volvió a sus actividades normales, aunque con alguna merma en la asistencia de alumnos y alumnas en los colegios urbanos.
Luego de que gran parte de la población de Pelluhue y Curanipe evacuara hacia las zonas altas, durante la mañana de este lunes la autoridad comunal confirmó que paulatinamente la calma y la tranquilidad volvieron entre los habitantes, algunos de los cuales decidieron pasar la noche con familiares en las zonas más elevadas.

El fuerte sismo provocó que de inmediato se auto convocara el Comité Comunal de Emergencias, el que fijó como Punto 0, el Consultorio desde donde se determinó apoyar la evacuación que ya realizaba la población y que luego fue determinada por la autoridad central.
De esa forma se hicieron sonar las sirenas de Bomberos y las Ambulancias Municipales, mientras que personal del municipio facilitaba el traslado de la comunidad y junto con Carabineros apoyaban el traslado seguro de quienes tuvieron que dirigirse hacia los cerros.
Por su parte el Alcalde Carlos Zúñiga, quien personalmente supervisó las labores de apoyo a la comunidad desde el primer momento, destacó el buen funcionamiento  de los organismos comunales de protección civil quienes se hicieron cargo de la situación y de todas las medidas que se han ido implementando en la Comuna, entre las que se incluye el moderno sistema de comunicaciones radiales lo que mantuvo a la Comuna en contacto con la región y el resto del país en todo momento.
Asimismo el edil pelluhuano destacó el comportamiento cívico de toda la población quienes se dirigieron a la zona alta en relativa calma lo que evitó accidentes u otros inconvenientes mayores.  En este mismo sentido la autoridad valoró la coordinación desarrollada con los Pescadores Artesanales, lo que permitió ubicar en sitios seguros las embarcaciones y sin mayores inconvenientes.
En tanto a primera hora de este lunes Carlos Zúñiga recorrió la totalidad de los colegios verificando la normal operación de los establecimientos y participó en el acto cívico en la escuela de Curanipe donde hizo entrega de equipamiento y mobiliario, todo ello como una potente señal de normalidad.
La autoridad comuna terminó su recorrido haciendo una positiva evaluación de la asistencia de alumnos y alumnas, indicando que a primera hora hubo alguna merma, pero que con el paso de los minutos se fue superando en la medida de que la comunidad regresó a sus hogares y tomó conciencia del ambiente de completa normalidad existente en la comunidad.
El Alcalde Carlos Zúñiga, cifró en alrededor de un millar las personas que evacuaron hacia las zonas más altas, todas las cuáles ya había regresado en horas de esta mañana.
Por: Christian Molina

Deja un comentario