Fuerte sismo dominical recordó fatídico 27F en la Provincia de Cauquenes

Los puentes mecanos que conectan al Centro de Cauquenes con el Barrio Estación, luego del fuerte temblor, despertaron la preocupación de los habitantes de ese populoso sector de la comuna.

Eran las 19:38 horas de la tarde del domingo, cuando repentinamente la tierra comenzó a moverse, parecía un dejavú que –inevitablemente- transportaba a aquel fatídico 27 de febrero de 2010. El remezón fue fuerte, el pánico afloraba, y en el sector costero las autoridades comenzaban la evacuación preventiva ante el riesgo de tsunami.

El susto no era injustificado, Cauquenes y Pelluhue, al igual que en Constitución y Talca, fueron las zonas más afectadas con una intensidad que alcanzó los VIII grados en la escala de Mercalli, según los datos entregados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El epicentro se registró 24 kilómetros al Noreste de Constitución, con una intensidad de 6,8 grados Richter según el Servicio Sismográfico de la Universidad de Chile y 7,1 grados en la misma escala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), lo que el Gobierno –finalmente- redondeó en 7 grados Richter.
Puentes mecanos

Pocos minutos después del temblor los habitantes del Barrio Estación comenzaron a expresar su preocupación por el estado de los puentes mecanos instalados en lugar de los viejos viaductos colapsados por el terremoto del 27F. Pese a que en un primer momento las autoridades bajaron el perfil a dicho requerimiento, finalmente accedieron a hacer una inspección visual.
Con la revisión en terreno se pudo constatar que el puente mecano mayor, que une al centro de Cauquenes con el Barrio Estación, resultó con algunos daños producto del sismo, por lo que la dirección comunal de vialidad decretó el corte de tránsito a las 00:00 horas de hoy (lunes), debido al desplazamiento de uno de los soportes del viaducto principal en el acceso norte.
Repuesto el tránsito, el señalado puente quedó con vigilancia policial durante toda la noche, para –de esa forma- controlar la situación y evitar el paso de transporte de carga de alto tonelaje por las mencionadas estructuras.
El foco ahora se concentra -nuevamente- en la petición reiterada que los habitantes de Cauquenes hacen al Gobierno central para que construya los puentes definitivos que reemplacen a las estructuras mecánicas instaladas -supuestamente- de manera provisoria.

Corte de servicios

La telefonía, nuevamente no pasó la prueba, junto al colapso normal de las líneas telefónicas fijas y celulares ante este tipo de acontecimientos, los servicios de mensajería de texto de la telefonía móvil –recomendados por la Subtel en este tipo de emergencia- tampoco funcionaron.

El servicio de energía eléctrica, se vio interrumpido en algunas zonas de Cauquenes, como en Población Bellavista en el Barrio Estación, algunos sectores de Calle Yungay y en Población Ávila. En la comuna de Pelluhue, también se registraron cortes de luz.
El servicio de agua potable, no resistió de mejor forma la emergencia, pues estuvo con problemas en algunas áreas de la comuna de Cauquenes, inclusive hasta el día lunes aun se trabajaba para reponer dicho suministro.

Pánico por bencina

Una de las situaciones más llamativas de esta emergencia, tuvo lugar en Cauquenes, donde las personas se desesperaron por llenar los estanques de sus vehículos con combustible, provocando un atochamiento de proporciones en las bencineras del ingreso norte de la ciudad.
La situación llegó a tal punto, que en un momento el Servicentro Copec suspendió la venta de bencina, lo que se explicó –posteriormente- se debió a un desperfecto técnico, el que fue superado minutos más tarde.
Evacuación preventiva

De propia iniciativa las personas que habitan los sectores costeros de la Provincia decidieron subir a las zonas altas, incluso antes de decretada la alerta preventiva de tsunami por parte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) y la Onemi.
Al respecto, el alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga,  señaló: “Si bien hubo preocupación en un principio, la situación está controlada y la gente que vive en el borde costero fue evacuada. Hay tranquilidad en este momento (…) Hemos evacuado aproximadamente a mil personas del bode costero de los centros urbanos, estamos hablando de Pelluhue y Curanipe específicamente”.
El edil indicó, además, que “a raíz de la tragedia del 27 de febrero de 2010, lamentablemente la gente no se olvida de este mal recuerdo y creemos que la gente no va a volver a sus casas y nosotros estamos prestando todo el apoyo con el departamento social del municipio para que la gente esté tranquila en las partes altas, en donde le vamos a entregar seguridad en conjunto con Carabineros”.
En tanto, la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, junto con manifestar a una radioemisora local que el comité de emergencia estaba operando sin mayores complicaciones atento a cualquier situación, informó que en su comuna, los habitantes de Loelván también evacuaron espontáneamente hacia las zonas altas.
 Y aunque a las 21:00 horas ya estaba totalmente descartada la alarma de tsunami desde Concón a Lebu, en el Maule la Oficina Regional de Emergencia reactivó la alerta preventiva , debido a que visualmente pescadores en Llico e Iloca habían observado el recogimiento del mar. En la Provincia de Cauquenes el Gobernador Guillermo  García, pese a señalar que la situación era de normalidad, fue el encargado de confirmar la reactivación a las 21:45 horas de la alerta, la que fue ratificada a nivel central por el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, siendo depuesta –nuevamente- a eso de las 23:45 horas.
Réplicas de la réplica

Luego del sismo de mayor intensidad de las 19:38 horas, que diferentes expertos señalan se trató de una réplica del gran terremoto del 27F, el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile registró una seguidilla de ocho réplicas que se percibieron en la Región del Maule, siendo la más sensible la última de éstas.
A las 23:07 horas, a 61 kilómetros al noreste de Constitución, se registró la réplica más fuerte que tuvo una magnitud de 4.4 grados en la Escala de Richter.
Antes, a las 20:03 horas, fue la primera, a una profundidad de 43,6 kilómetros y a 36 kilómetros al norte de Constitución con una magnitud de 4.6 grados Richter. La segunda –en tanto- tuvo lugar 47 kilómetros al norte de la ciudad costera con una magnitud de 3.8 grados Richter. Y la tercera se percibió a las 21:15 horas, a 66 kilómetros al noroeste de Constitución, con una magnitud de 3.5 grados Ricther.
Por: Patricio Alexis Díaz

Deja un comentario