Durante el presente año, se cumplieron 15 mil 279 garantías; y 224, figuran como incumplidas y sin reclamos en la región del Maule.
Para pesquisar garantías Auge incumplidas y evitar la acumulación de una nueva lista de espera, el Fondo Nacional de Salud implementó el Sistema de Alertas Auge Fonasa, S.A.A.F., en su portal web, el cual reportará periódicamente la gestión de éstas por cada Servicio de Salud en el país, a través de un semáforo de cumplimiento, y ya está disponible para todos sus asegurados.
La información es obtenida directamente desde los registros ingresados por cada uno de estos 29 servicios en el país.
En el caso de la región del Maule, durante este año y hasta el 20 de marzo, se cumplieron más de 15 mil garantías, mientras que a nivel nacional se registraron 305 mil.
352 presentan un plazo muy cercano a vencer; y sólo 224, figuran como incumplidas en la región.
Sobre estas últimas, el Director Zonal Centro Sur de Fonasa, Arturo San Martín Guerra, reiteró el llamado a los asegurados a exigir sus derechos y reclamar cuando los plazos de su problema de salud han vencido en el establecimiento tratante. “FONASA tiene 48 horas para designar un segundo prestador, público o privado, para dar respuesta a la necesidad de salud del asegurado en un plazo que no puede superar los 10 días”, recordó.
También señaló que este sistema de alertas permitirá agilizar la resolución de las patologías AUGE, a través de la entrega oportuna y transparente de la información que debe ser ingresada por los servicios de salud, con lo cual se monitoreará permanentemente su gestión y evitará que se conforme una nueva lista de espera por el retraso de garantías.
Es por esto que si algún asegurado se encuentra en situación de incumplimiento de sus garantías Auge, le invitamos a acercarse a cualquier sucursal de FONASA, o utilizar el call center 600 360 3000 o la misma página www.fonasa.cl para que pueda ser atendido.
Por: Delia Sáncehez

