Notables avances se observan en los trabajos de reposición del camino Cauquenes Chanco, obras que se iniciaron a mediados del 2011, las cuales contemplan pavimentar con cemento armado, la ruta M-50 desde el kilómetro 15 hasta el 29, cuya inversión supera los 2 mil 500 millones de pesos.
La empresa Salfa –quien se adjudicó el proyecto–, hace esfuerzos para seguir adelantando los trabajos, usando maquinarias de alta tecnología, derribando cerros, enderezando curvas, ubicando sistemas de drenaje con el fin de cumplir con las especificaciones de ingeniería entregadas por el MOP.
Ya anteriormente se había pavimentado 1,5 kms., en la zona urbana de Cauquenes, entre los sectores Tres Palos pasado el acceso de la villa Los Robles, mejorando el anterior hecho con asfalto bitumín, vía que se encontraba en pésimo estado.
AVANCES
Contra los “tacos” que se ven en la ruta a raíz de las faenas, cuyas demoras inquietan a los usuarios viales, el avance de los trabajos sigue su rumbo de acuerdo a la velocidad imprimida por Salfa, constructora que mantiene turnos tanto durante el día como en la noche, tal como se ve en el tramo La Vega y otros puntos del camino.
Ello ha permitido que ya se use por una sola vía la carretera en reconstrucción en un trayecto de más de 2 kilómetros, mientras se preparan los materiales para ser empleados, en paralelo al trayecto, cuyo paso asegura que lo hecho allí, es del más alto nivel, llamando además la atención del uso de redes de fierro que se adosan a la subrasante.
Según se sabe, las obras de reposición de esta importante ruta productiva forestal, los trabajos deben terminar el año que viene, quedando por delante aquellos donde se deben remover miles de toneladas de materias áridos en las montañas costeras, llevando a cabo también tareas de saneamiento, instalando alcantarillas destinadas a canalizar las aguas provenientes desde los cerros, desaguándolas en esteros colindantes al camino.
En cuanto al empleo de mano de obra, la empresa tiene contratado a una importante cifra de jefe de hogar de la zona, cumpliendo con los acuerdos contractuales, donde se señala que toda firma que instale faenas, tanto en el área vial como en la edificación de viviendas, por ejemplo, deben convenir en esta materia.
Fuente: La Prensa

