Senadora Rincón busca respaldo de trabajadores y empresarios para universalidad de sala cuna

Presentó proyecto a dirigencia de la CUT y la CPC para evitar un castigo mayor a la contratación femenina.  “Creemos que es fundamental lograr acuerdos en materia de Multirut, pero eso tiene que ser con los resguardos necesarios para que no se afecte la posición de la mujer en el mercado laboral». 

Como una oportunidad para evitar un castigo al empleo femenino en el marco del acuerdo por el Multirut entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), calificó  la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón,   su proyecto de ley que deroga el artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a todas las empresas con más de 20 trabajadoras a entregar el servicio de sala cuna para los niños menores de dos años y su reemplazo por el Fondo Solidario para el Cuidado Infantil.


La iniciativa de la parlamentaria apunta a crear un fondo con financiamiento del Estado y y empleadores para garantizar la universalidad del beneficio de sala cuna para todos los hijos de personas con contrato laboral, sin discriminar si están o no en una empresa con más de 20 trabajadoras.

Al respecto, la Senadora Rincón recordó que presentó el proyecto en diciembre del año pasado junto a sus colegas Pedro Muñoz (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Patricio Walker (PDC), pero que la moción fue declarada inadmisible por tratarse de una materia en que sólo el Ejecutivo puede presentar iniciativas.

“Hemos tenido una larga y profunda conversación con los dirigentes, tanto la CUT como de la CPC. Creemos que es fundamental lograr acuerdos en materia de Multirut, pero eso tiene que ser con los resguardos para que no se afecte la posición de la mujer en el mercado laboral. En ese sentido, revisamos la indicación que estamos presentando para avanzar en la discusión en particular del multirut y, además, la moción parlamentaria que queremos que el Gobierno recoja en materia de universalidad del derecho de sala cuna para hombres y mujeres que trabajan y así lograr que todos los niños y niñas queden con cobertura y no se discrimine a las mujeres en la contratación por estar en edad fértil”, precisó la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, quien aseguró que esta iniciativa es la continuación lógica del posnatal de seis meses.


Costos

La legisladora recalcó que la creación del Fondo Solidario para el Cuidado Infantil no debiese tener un costo muy elevado ni para los empleadores ni para el Estado, sobre todo si se considera que este último, a través del sistema Chile Crece Contigo, ya tiene la responsabilidad de financiar la educación prebásica  de los hijos de familias más vulnerables, que representan casi el 70 por ciento de los niños menores de dos años.


“Este proyecto es una gran oportunidad para el país, pero sobre todo para la clase media. Son miles de mujeres que hoy no pueden trabajar, porque no tiene donde dejar a sus hijos o que salen con la preocupación diaria de si ellos están bien cuidados, lo que claramente afecta su desempeño laboral. Para todas ellas y sus familias este proyecto puede significar la consolidación de un proyecto de vida, por lo que esperamos el respaldo de empresarios y trabajadores, de la CUT y la CPC”, dijo la Senadora.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario