Senadora Rincón ofrece abogado para evitar quiebra de empresas que trabajan en reconstrucción

Aseguró que madeja burocrática deja a EGIS y contratistas sin recursos para trabajar, lo que puede retrasar aún más la solución habitacional para miles de familias. “Si no se adoptan las medidas correctivas ahora, puede haber un colapso con consecuencias incalculables. Por ello y porque es necesario ser parte de las soluciones, mi equipo jurídico recopilará la información para determinar donde está el cuello de botella de un proceso que claramente es demasiado engorroso”, precisó la parlamentaria.

El no pago de los estados de avance por obras, sobre todo en los subsidios de construcción en sitio propio, tiene a varias Empresas de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y contratistas al borde de la quiebra en la provincia de Linares. Así lo planteó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien sostuvo que la situación es crítica y que puede terminar por retrasar aún más la solución habitacional para miles de damnificados por la catástrofe del 27 de febrero de 2010.


Por razones que la parlamentaria solicitó explicar al Ministerio de Vivienda, los pequeños y medianos contratistas no reciben los pagos por estado de avance, lo que –explicó- les imposibilita seguir con las obras, porque no cuentan con la liquidez suficiente como para pagar sueldos y adquirir materias primas.

“Este es un tema que venimos planteando desde hace meses, porque entendemos que no sólo afecta gravemente a las empresas que están trabajando en la reconstrucción, sino que también puede terminar afectando a los damnificados del 27F, porque hay una madeja burocrática tal, que  deja a EGIS y contratistas sin recursos para trabajar. Hace unos días autoridades y afectados nos reunimos y quedó claro que el problema es grave y que si no se adoptan las medidas correctivas ahora, puede haber un colapso con consecuencias incalculables. Por ello y porque es necesario ser parte de las soluciones, mi equipo jurídico recopilará la información para determinar donde está el cuello de botella de un proceso que claramente es demasiado engorroso”, precisó la parlamentaria.

Al respecto, la parlamentaria precisó que la situación que se vive en Linares también está ocurriendo en otras partes del país, lo que a su juicio se explica por un error que desde el inicio del plan de reconstrucción en 2010 le hizo ver al Gobierno y que es el uso de programas de vivienda habituales para una situación de emergencia extrema.

“En este caso había que actuar con rapidez, acortando los trámites y dando todas las facilidades posibles. Lo dijimos cientos de veces en todos los tonos, pero no fuimos escuchados y hoy se están viendo las consecuencias”, dijo la legisladora, quien también se mostró preocupada por la información que entregaron EGIS y contratistas, respecto a que el monto del subsidio es insuficiente para levantar casas , dado el aumento costos de recursos humanos  y materias primas.


Por: Samuel Chambe

Deja un comentario