El senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín impulsó el proyecto de acuerdo, en que el Senado respalda la solicitud hecha a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios en Mercaderías Importadas, para que inicie una investigación por posibles distorsiones en el precio del trigo partido, del maíz partido, del sorgo partido y de mezclas de alimentos para consumo animal, en grano importados desde Argentina.
Este respaldo consiste en que se le solicita al Presidente de la República la aplicación inmediata y provisoria de derechos compensatorios, de derechos antidumping o sobretasas arancelarias para evitar graves perjuicios, producto de dichas distorsiones a los productores chilenos.
Al respecto, el senador Hernán Larraín declaró que “Este es un proyecto de acuerdo que tiene como propósito apoyar a los productores de maíz, para que se determine un arancel provisorio que evite la importación trigo partido, del maíz partido, de sorgo partido y de mezclas de alimentos para consumo animal, para evitar un grave perjuicio de los productores nacionales. Consideramos que esta es una situación urgente que resolver, y esperamos que proceda la comisión”, agregó.
Asimismo, Larraín comentó “este proyecto ha sido patrocinado por parlamentarios de todas las bancadas lo que reflejan la voluntad transversal de resolver este tema esperamos que el senado en conjunte se pronuncie lo antes posible, para resolver este tema, ya que la temporada de cosecha del maíz esta por empezar”, apuntó.
Las medidas
El Senado de la República acuerda solicitar se adopten con la mayor urgencia posible las siguientes medidas:
1. Respaldar la solicitud de los productores a la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios en Mercaderías Importadas para que inicie una investigación por posibles distorsiones en el precio del trigo partido, del maíz partido, del sorgo partido y de mezclas de alimentos para consumo animal en grano importados desde Argentina, y…
2. Solicitar al Presidente de la República que aplique derechos compensatorios, derechos antidumping o sobretasas arancelarias a las importaciones desde Argentina de todos y cada uno de los siguientes productos: trigo partido, maíz partido, sorgo partido y mezclas de alimentos en grano para consumo animal y que contengan un 20% o más de maíz, sorgo, trigo o de cualquiera de sus derivados.
3. Además, solicitar al Presidente de la República que aplique dichos derechos o sobretasas de inmediato y provisoriamente, hasta que sea posible definir las medidas que se aplicarán definitivamente como resultado de la investigación encargada a la Comisión Nacional de Distorsiones, ya que de lo contrario se verán seriamente afectadas las cosechas de más de 15 mil pequeños y medianos y miles de empleos.
Por: Rodrigo Norambuena

