Precisó que los avances registrados en los últimos 20 años en materia de género son importantes, aunque asegura que son esfuerzos adicionales para facilitar la vida de las mujeres, sobre todo para las más pobres y de clase media. “La mujer como objeto de políticas públicas surge con la Concertación, con este Gobierno se avanzó en el posnatal, pero se necesita más. Por ejemplo, que todos los hijos menores de dos años tengan derecho a sala cuna para que sus madres trabajen tranquilas”, aseguró.
Un llamado a “emparejar la cancha” para que el mundo femenino pueda desarrollarse sin discriminaciones en Chile, formuló la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien aseguró que aún existe discriminación y trabas pese a los avances registrados en materia de género durante los últimos 20 años.
La legisladora dijo que el país puede y debe hacer un esfuerzo para facilitar la vida de las mujeres, sobre todo de las más pobres y de clase media, porque el aporte de ellas es clave para sus familias.
“Hasta 1990, la mujer nunca fue objeto de políticas públicas. Desde ese año en adelante, hubo muchos avances y el último es el posnatal de seis meses, pero se necesita más. Por ejemplo, que todos los hijos menores de dos años tengan derecho a sala cuna para que sus madres trabajen tranquilas o, mejor aún, puedan integrarse al mundo laboral”, precisó.
En este sentido, dijo que presentó un proyecto que solicita la derogación del artículo 203 del Código del Trabajo que obliga a todas las empresas con más de 20 trabajadoras a entregar el servicio de sala cuna para los niños menores de dos años para reemplazarlo por el Fondo Solidario para el Cuidado Infantil, que con financiamiento del Estado y empleadores garantice la universalidad de este beneficio.
Agregó que para que esta iniciativa sea realidad es necesario que el Gobierno le dé su patrocinio, ya que permitirá poner fin a una clara discriminación a la maternidad en el Código del Trabajo.
“Miles de mujeres son jefas de hogar, miles de mujeres a trabajos similares ganan menos que los hombres por trabajos similares, porque se entiende que es más caro contratarlas. Con financiamiento tripartito de las salas cuna, esta visión debiese comenzar a cambiar”, precisó la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, quien aseguró que esta iniciativa es la continuación lógica del posnatal de seis meses.
Otros desafíos
Ximena Rincón dijo que otra área en que se necesita avanzar es el de la seguridad laboral, área en que las mujeres también viven la precariedad. Añadió que un tema de especial preocupación es el de las temporeras, que realizan sus labores habituales expuestas a agroquímicos que están prohibidos en varios países del mundo, dada su calificación de peligrosos o extremo peligrosos para la salud humana según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
“Hace dos años presenté un proyecto de ley para terminar con esta situación que el Servicio Agrícola y Ganadero no puede controlar, porque no tiene ni los recursos humanos ni financieros para fiscalizar los miles de predios donde se utilizan plaguicidas. De una vez por todas nuestro país debe poner la vida en primer de prioridades y no las ganancias de las empresas, ganancias que además no serán tales, porque el mundo va cambiando y está exigiendo una producción más limpia”, aseguró.
Finalmente, la parlamentaria también precisó que es necesario avanzar en mayor participación femenina, porque mientras más involucradas estén en la actividad pública, mayores serán las posibilidades de que los temas que preocupan a las mujeres estén en la agenda.
Por: Samuel Chambe

