Fue el primer número de peso que se plantó sobre el Chuico Gigante instalado sobre el cause del Río de Cauquenes. Y aunque en un comienzo tuvo un tímido recibimiento por parte del público, con el pasar de sus canciones y luego de derrochar una alegría arrolladora lograron prender a todos los presentes, especialmente los más jóvenes del lugar.
La presentación fue impecable, el sonido de gran calidad y la puesta en escena llena de energía. A esas alturas no había nadie indiferente a lo que ocurría sobre el escenario, pasaron sus más reconocibles canciones, en donde era imposible que faltara el “Niño Maravilla” y la gente no para de bailar, levantar los brazos y cantar. Los asistentes al evento ya no daban más de alegría.
Se mezclaron con el público, dieron consignas en pro del movimiento estudiantil, y es que era imposible que no lo hicieran, mal que mal esta agrupación –que hoy es uno de los principales exponentes de la llamada nueva cumbia chilena- nacieron en las aulas del Instituto Nacional, uno de los establecimientos emblemas de la Educación Pública Chilena y punta de lanza del Movimiento Estudiantil que mantuvo por meses movilizados a los jóvenes chilenos.
Sobre el recibimiento del público los cumbiancheros dijeron que la presentación “estuvo increíble” y Rodrigo “Negro” Medel precisó, “en la Séptima Región siempre nos va súper bien; en Cauquenes, Chanco y Pelluhue. Debe ser porque tenemos a parte importante de la banda –que son Cris (De la Cruz) y Alex (Orellana)- que son de Chanco”.
Los jóvenes junto con explicitar su apoyo al movimiento estudiantil apoyaron a la gente que está protestando en Aysén, agregando “estamos muy conscientes que tenemos un rol social y si tenemos la oportunidad –como siempre- lo vamos a decir”.
El vocalista del grupo –el chanquino- Cristián de la Cruz, además agregó, “las bandas que trascienden en la música son las que tienen un contenido social, no las bandas que cantan por bolitas de dulces (…) Nosotros somos jóvenes y estamos comprometidos con nuestro país”.
Por: Patricio Alexis Díaz



