Con ojos de turista

Trajinando por Vimeo, espacio en la web para almacenar videos, que a su vez tiene un excelente servicio de música independiente, me he encontrado con producciones audiovisuales notables, a nivel de contenido y definiciones más profundas en materia de audio y video.

El espacio (Vimeo) es mucho más completo y sin tanta basura como You Tube. He encontrado muchos videos interesantes y dignos de compartir, por lo que en ocasiones lanzo links por Twitter (www.twitter.com/densahr) o también en Facebook.

Como el servicio lo permite he bajado algunas canciones libres de  cobros y que son compartidas por los mismos creadores, que lo único que piden es que se respete su autoría y se les nombre cuando se utiliza su tema en alguna producción.
Así, navegando, buscando, explorando me topé con un video de una joven pareja gringa que tienen su propia productora audiovisual, y que realizan algunos videos de amigos, familiares y viajes.
Es aquí donde quiero detenerme, porque el video que más me sorprendió, es uno que realizaron durante un mes que estuvieron de vacaciones en Chile, donde recorrieron de norte a sur, nuestros hermosos paisajes y lo plasmaron en un video de 5 minutos y medio, mostrando lugares y situaciones y golpeándonos en la cara por lo que vieron y valoraron de nuestro país. Algo que sin duda muchos de nosotros no hacemos.
Es lamentable que extranjeros nos abran los ojos y nos muestren algo que tenemos al frente cada día.
Quizás es la avaricia y el convencimiento de las masas y el marketing que nos motivan a aspirar y querer realizar viajes al extranjero despreciando lo que tenemos a mano, al lado… y que es nuestro.
Otro punto culpable creo que es la aspiración a sentirnos más, superiores, grandes. De otra clase, lo que nos motiva a salir del país y sentirnos más realizados.
Pero no sólo es culpable el consumidor, también el mercado, porque así como en Chile consumimos poca cultura, pocos libros y poca música original, también consumimos poco nuestro país por el alto costo que esto tiene. Y la culpa ahí lamentablemente es del sistema, que finalmente nos quita las opciones de salir a conocer Chile.
Es que además comúnmente el número de personas por familia es alto y eso sube mucho el valor total del viaje cuando sumamos, alojamiento, comida y todas esas cosas. Pero volviendo al video, creo que hay una señal importante, y es que dos extranjeros nos digan que tenemos un país maravilloso, distinto, variado. Un país que muchas veces menospreciamos y no valoramos y que vale la pena conocer, hacer un esfuerzo y recorrer y si no, esperar el día en que de una vez por todas podamos tener acceso a llegar a diversos puntos sin perder un ojo de la cara, porque no hará mucha falta para observar con claridad… lo bella que es nuestra tierra.
Amigos, les dejo el link del video para que disfruten.
Hasta la próxima.
Por: Eduardo Medina
Periodista Cauquenesnet.com

Deja un comentario