Comisión Nacional de Riego y agricultores del Maule impulsan inversión conjunta de más de $5 mil millones

A través de 98 proyectos, se tecnificarán 3.120 hectáreas y se incorporarán otras 1.416 a riego, beneficiando cultivos de uva vinífera, maíz, manzanos, alfalfa, remolacha, avellano europeo y cerezos.

Un importante apoyo para la producción agrícola de la Región del Maule concretó el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), este viernes 24 de febrero, al entregar bonificaciones por casi 3 mil millones de pesos, provenientes de un concurso de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.


Así lo informó el Jefe Nacional de Fomento de la CNR, Manuel Jara, quien explicó que la bonificación gubernamental, sumada al aporte de los agricultores de la zona, por cerca de 2 mil 100 millones de pesos, permitirán financiar 98 proyectos que tecnificarán 3.120 hectáreas e incorporarán otras 1.416 a riego.

Jara agregó que “la inversión conjunta entre Gobierno y privados, de más de 5 mil 126 millones de pesos, en donde el 57,8% corresponde a aporte estatal y un 42,2% a los agricultores, permitirá potenciar  cultivos de uva vinífera, maíz, manzanos, alfalfa, remolacha, avellano europeo y cerezos, en las comunas de Cauquenes, Colbún, Curepto, Curicó, Linares, Longaví, Maule, Molina, Parral, Pelarco, Pencahue, Rauco, Retiro, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Javier, Talca, Teno, Villa Alegre y Yerbas Buenas”.

“Si consideramos que detrás de cada una de las 98 iniciativas que se desarrollarán, gracias a estos 5 mil millones de pesos en inversión conjunta a la que hemos llegado, existe un proyecto productivo, es factible que multipliquemos esto por cinco. La Ley de Fomento al Riego es un elemento habilitador; sin embargo, detrás hay proyectos agrícolas que hacen crecer al país en un número mucho mayor al dinero que estamos colocando… para que se produzca el fomento productivo, ustedes generen más recursos para el país, mano de obra y crecimiento”, destacó Jara.

Finalmente, el Jefe Nacional de Fomento al Riego hizo una invitación para seguir participando en las convocatorias de la Ley de Fomento, indicando que “tenemos un concurso que se cierra dentro de pocos días, para tecnificación de pequeños empresarios, y luego uno de obras civiles por 2 mil millones de pesos”. 

En efecto, el primero de ellos, dirigido a agricultores de la zona centro (regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Séptima), por 2 mil 900 millones de pesos a distribuir, tiene como fecha de recepción de proyectos los días 27 y 28 de febrero, en tanto que, el segundo, también para agricultores de la zona, los días 7 y 8 de marzo.

Satisfacción del agro

Raúl Villaseñor, de Agrícola Teno, agradeció el aporte estatal recibido, señalando que “creo que el Gobierno y la autoridad del agro han entendido que el agua para nosotros, los agricultores, es el elemento vital y esto se ha ido mejorando día a día, y nos permite a los agricultores poner en producción más terreno de nuestros campos y aprovechar mejor el recurso hídrico; creo que por eso nosotros tenemos que estar muy agradecidos de este Gobierno”.

Asimismo, y haciéndose eco de uno los lineamiento de trabajo de la CNR, hizo un llamado a cuidar las aguas de invierno, para enfrentar la escasez hídrica.

Del mismo modo, y en el contexto de un nuevo aniversario del terremoto del 27/F, recordó que, en su momento, veían con preocupación qué iba a pasar con ellos, debido a los graves daños que habían sufrido las obras de riego. “Presentamos proyectos a la Ley de Fomento al Riego y, gracias a Dios y a que el Gobierno entendió el problema, antes de iniciar la nueva temporada teníamos solucionado el problema del riego en tiempo récord… y de eso estamos muy agradecidos”. 

Por: Álvaro Morales Decher

Deja un comentario