Alcaldes hacen dispar balance de la reconstrucción post 27F

Alcalde de Pelluhue señaló que en su comuna la
la reconstrucción «va a pasos agigantados».

Los ediles de las principales zonas que fueron afectadas por el terremoto y tsunami el 27 de febrero de 2010, hicieron hoy un dispar balance respecto a las labores de reconstrucción.
Mientras que en algunas zonas dicen que los avances son significativos, otros ediles se quejan de los pocos trabajos que han hecho en sus comunas.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra , afirmó que la construcción de viviendas «no ha avanzado como lo planteó el Gobierno. Aún tenemos a 2.320 familias viviendo en mediaguas (…) La normalidad no ha vuelto a nuestra cuidad, el hecho de que todas estas personas vivan hacinadas sin saber cuándo podrán tener una vivienda digna, les produce un gran daño emocional».
En el caso de la isla de Juan Fernández, el acalde Leopoldo González, quiere que de una vez se comience un camino de «reconstrucción espiritual» ya que lo material dice estar «bien avanzado, estamos un paso adelante comparado con otras zonas del país (…) Queremos concentrarnos en la reconstrucción espiritual de nuestra gente, lo que demorará un tiempo. El hecho de vivir tan cerca de la naturaleza nos hace ser aperrados y recuperar las fuerzas para seguir luchando», confiesa el edil.
En Tirúa en tanto, «fueron 16 viviendas en Tirúa y 7 en Quidico las que fueron arrasadas por la ola (…) Esta semana comenzamos a trabajar con una empresa para la reconstrucción de estas viviendas, nos ha costado mucho ya que estamos rodeados de terrenos indígenas», explica el alcalde José Anañir.
En tanto, el alcalde de Pelluhue, Carlos Zúñiga , dijo que la reconstrucción «va a pasos agigantados», y agregó que «de lo malo siempre hay que sacar cosas buenas (…) La localidad quedará en un mejor estado al que se encontraba antes del desastre natural».
Por su parte, el alcalde de Concepción, Patricio Kuhn , indicó que «hemos logrado avanzar en la reconstrucción física, pero además los penquistas también han podido superar el trauma sicológico de esta catástrofe y borrar las huellas».
Víctimas en La Moneda

El lunes, familiares de víctimas del terremoto y tsunami acudieron a La Moneda para participar en la conmemoración que realizó el Gobierno.
Una de ellas fue Teresa Muñoz Calderón , quien perdió a dos hermanos en Santa Cruz, cuando el complejo de departamentos Pañiahue se hundió en medio del movimiento telúrico. María Elena (62 años) y Eduardo (45) perecieron asfixiados: «Según la investigación el edificio colapsó por mala construcción. Lo peor es que en la misma zona están construyendo otro edificio», se quejó.
Asimismo, Sofía Monsalve (37), estuvo acompañada por su marido y su pequeña hija de apenas algunos meses. Fue un día simbólico en el que recordó a su hijo de 4 años… a quien nunca más vió. Sobre el avance en la reconstrucción, dijo que «se ha avanzado… aunque no es como la gente esperaba».
Fuente: La Segunda

Deja un comentario