Entre el 10 y el 13 de febrero los efectivos de Investigaciones recorrieron las playas de la región para implementar el plan Sebra, destinado a evitar el extravío de niños y Adultos Mayores en los lugares de veraneo.
Un saldo positivo dejó como la campaña Sebra 2012 (Seguridad en Brazalete) en la Región del Maule. La iniciativa de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (JENAUP) de la PDI permitió entregar pulseras de seguridad a unas 1500 personas, en su mayoría niños de 1 a 7 años, pero también a adultos mayores, durante los 4 días que estuvo presente en Iloca, Duao, Constitución y Pelluhue.
Gracias a que el dispositivo contiene la información personal de su portador, número de contacto de su tutor y el número 134 de emergencias de la PDI, se facilita el reencuentro de la persona con su familia en caso de que se extravíe.
El subcomisario César Brevis de la JENAUP indicó que este año la gran innovación en la campaña Sebra fue incluir a los adultos mayores que presentan problemas neurodegenerativos asociados a la edad como el Alzheimer. Asimismo, se incorporó tecnología al utilizar equipos de termoimpresión, logrando de esta forma crear un brazalete con mayor vida útil y menor tiempo de atención por usuario.
La campaña Sebra seguirá su recorrido por el país abarcando en total 22 balnearios y 4 eventos masivos durante el periodo estival. Asimismo, para el 2013 ya se planifica una próxima visita de la campaña Sebra a las costas maulinas.
Gracias a esta campaña, La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) suma una estrategia más para proporcionar un servicio de calidad integral que responda a las demandas y expectativas de seguridad planteadas por toda la ciudadanía.
Por: María Paz Zamorano



