Cuando ya han pasado casi dos años del terremoto y maremoto del 27F el año 2010, el Ministerio Público decidió formalizar a ocho autoridades de la época por las responsabilidades que les compete por la fallida alerta de maremoto el día de la tragedia. Entre los formalizados se cuenta al ex Subsecretario del Interior, Patricio Rosende y la ex Directora de la Onemi, carmen Fernandez.
La fiscal Solange Huerta Reyes, jefa de la Zona Metropolitana Occidente, junto a los fiscales Luis Tapia Ronda y Andrés Castellanos Zerega, pidieron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago disponer de una audiencia para imputar cargos como autores de cuasidelito de homicidio a ocho ex funcionarios de Gobierno por su responsabilidad al no haber dado la alarma de tsunami el 27 de febrero de 2010.
Los ocho ex funcionarios a formalizar
A los que se les imputarán cargos son: La ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen del Pilar Fernández Gibbs; El ex subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Alfredo Rosende Lynch; el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), comandante (R) Mariano Eduardo Rojas Bustos. Éste último sería supuestamente uno de los responsables de cancelar la alerta de tsunami.
A los anteriores se suman; El capitán de corbeta y ex jefe de Oceanografía del Shoa, Andrés Eduardo Enríquez Olavarría; el teniente y oficial de turno del Shoa para el 27F, Mario Andrés Andina Medina; el Jefe de turno del Centro de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi y quien era responsable de entregar la asesoría técnica a las autoridades presentes con el objetivo de decretar la alerta, Osvaldo Andrés Malfanti Torres; el Jefe de la CAT, que evaluó el fax del Shoa, Johaziel Lebi Jamett Paz, y el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Marcelo Aranda Zapata.
El Delito
De acuerdo a la Fiscalía Occidente, el requerimiento se encuentra fundado en el estudio de un conjunto de antecedentes, que en esta etapa procesal permiten presumir la existencia de delitos culposos en la toma de decisiones en los organismos técnicos mandatados para emitir y difundir la alerta de maremoto a la población.
En la solicitud enviada por la Fiscalía Occidente, se encuentra una lista con los nombres de los 156 fallecidos y los 25 desapacidos que dejó como saldo el violento movimiento telúrico y posterior ingreso del mar a las zonas costeras.
El terremoto y Maremoto cobró la vida de personas que se encontraban principalmente en Juan Fernández, Llo Lleo, Cartagena, San Antonio, Pichilemu, Litueche, Constitución -con 45 fallecidos y 9 desaparecidos-, Pelluhue, Curanipe, Talcahuano, Dichato, Tomé, Lebu, Isla Mocha y Tirúa.
Los acusados
Ex subsecretario del Interior Patricio Rosende
Fue la primera autoridad de gobierno que llegó a las dependencias de la Onemi, a las 04.15 horas, y estuvo a cargo, dado que aún no llegaban ni la ex Presidenta Miche-lle Bachelet ni el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Cerca de las 05.00, Rosende descartó públicamente que había peligro de tsunami. A esa hora, ya estaba en poder de la Onemi el fax con la alerta de tsunami emitida por el Shoa, que a las 04.56 horas fue cancelada por Mariano Rojas. «Yo me enteré del descarte de tsunami apenas llegué y no tengo conciencia de haber escuchado y de haberme enterado de una cancelación de alerta (…). Conversamos (con Carmen Fernández) sobre la posibilidad de evacuar a la población y le indiqué que para qué ibamos a evacuar si la Armada ya había descartado la posibilidad de tsunami, lo mismo indicaba (Johaziel) Jamett», declaró ante la fiscal.
La ex jefa de la Onemi Carmen Fernández
Eran las 4.40 del 27 F cuando la entonces directora de la Onemi, Carmen Fernández, llegó a las oficinas de la repartición en Beaucheff. A su cargo estaba la entidad con facultades para decretar alerta de tsunami. En su declaración, fue consultada por la bitácora del Shoa, donde se consigna que a las 3.51 se produjo una comunicación con la Onemi, vía VHF, donde se informa de alterta de tsunami. Al respecto, testificó que «no lo escuché. No puedo dar certeza de que se hubiese dado esa comunicacion». En la declaración añade que el jefe de alerta temprana le muestra el fax del Shoa de las 04.07, donde se mencionaba que la magnitud 8,5 Richter hacía posible un tsunami, pero que le explica al mismo tiempo que esto ya había sido descartado. Fernández dice que también consulta el tema con Rosende y que éste dijo que está descartado. Ella resuelve no decretar la alerta.
Ex comandante Mariano Rojas Bustos
El ex director del Shoa declaró en el sumario administrativo de la Armada que a las 4.19 horas, el teniente Mario Andina le comunicó que había dado alerta de tsunami tras analizar los parámetros del comportamiento de las mareas. Sin embargo, 37 minutos más tarde, Rojas decidió cancelar el mensaje y levantar la alerta. Para la cancelación de la alerta, el ex director del Shoa analizó las estaciones de marea, las que, señaló, «en general, no presentaban información preocupante. No se recibió ninguna comunicación de la Onemi que señalara alguna anormalidad en el borde costero que llevara a cambiar la decisión (…) «, indicó en su declaración ante el fiscal naval.
Agregó que «podría ser perjudicial para la población mantener la alerta por mucho tiempo, considerando que el epicentro había sido a 55 kilómetros de profundidad».
Ex jefe de unidad de alerta Johaziel Jamett
Era el encargado de la Unidad de Alerta Temprana (CAT) de la Onemi. En el sumario realizado por la entidad dice que «a las 04.07 horas se recibe en el CAT el fax del Shoa que indica en la referencia ‘Alerta de Tsunami’, y en su texto indica que fue de magnitud suficiente para generar un tsunami, se desconoce aún si se ha producido, si se diera la posibilidad de ocurrencia, situación que sería informada oportunamente las horas estimadas de arribo. En el caso de Talcahuano indica que podría ocurrir algo a las 03.45 horas, en circunstancias que el fax llegó a las 04.08 horas». Agregó que en ese fax se estableció como epicentro del terremoto la tierra, lo que concordaba con la información que él manejaba. «En otras palabras, Shoa debió emitir, si hubiese tenido la seguridad de que se produciría un maremoto en las costas de Chile, una alarma y no una alerta», declaró.
Ex jefe de turno Osvaldo Malfanti Torres
Fue uno de los funcionarios que asesoró a las autoridades presentes en la Onemi. En el sumario del organismo, Malfanti señaló que desde el Shoa, por radio, habían descartado la alerta de tsunami, luego de conocerse la intensidad y las coordenadas del terremoto a las 03.51 horas. Ello, debido a que el epicentro del movimiento fue establecido en la tierra y no en el mar. «Luego llega el fax timbrado como recibido a las 04.08 horas. Por encargo de él (Rosende) se georreferenció el epicentro contenido en el fax y da epicentro en tierra (…). Siempre se nos dijo que había que tener precaución al declarar una alerta de tsunami por lo que ocurrió hace algunos años en Talcahuano por una alerta falsa que resultó con víctimas fatales», dijo. Agregó que «se pueden mejorar los procesos, de repente haber insistido al Shoa o haber tomado la decisión de decretar la alerta aun cuando la información era confusa».
Capitán Andrés Enríquez Olavarría
El ex jefe de Oceanografía del Shoa indicó en el sumario administrativo de la Armada que estuvo de acuerdo en la cancelación de la alerta de tsunami. Según declaró a los fiscales navales, la decisión la tomaron junto al ex director del Shoa. «Estuve de acuerdo, al igual que el comandante Mariano Rojas, en cancelar la alerta y no tener en la incertidumbre a la población por más de una hora y media. Manteniéndola, hubiésemos sido cuestionados por la inexactitud. Por ejemplo, el terremoto de Pisco, Perú, el 2007, fue 7,9 grados Richter, y el PTWC dio alarma para todo Chile y nosotros no. Al final no hubo tsunami. Por lo anterior, no es llegar y obedecer la información del PTWC», señala su declaración.
Agregó el uniformado que en parte esta decisión fue tomada por la información que le había entregado el teniente 1° Mario Andina, quien fue una de las personas que vio los instrumentos de medición sísmicos.
Teniente 1° Mario Andina Medina
El teniente de la Armada fue el que envió el primer mensaje hacia la Onemi y no avisó a sus superiores que había peligro de que se podría generar un tsunami antes de que cancelaran la alerta temprana. Según el sumario de la institución que posee la fiscal Huerta, Andina fue el primero en llamar para dar el aviso de alerta. «A las 03.51 horas informó que ‘hay alerta de tsunami’, oportunidad en que la Onemi le pidió confirmar esta alerta por fax. A las 04.00 fue enviada, aproximadamente, la confirmación», indica la investigación que realizó la Armada.
El informe administrativo en donde se relata el interrogatorio a Andina indica que, «posteriormente, a las 4.05, al verificar el momento sísmico que entrega el Tremors (sistema para evaluar peligro de maremoto), constató que éste registraba un índice que indicaba que tenía el potencial para generar un tsunami. Esta situación no fue informada a sus superiores», señala el documento.
El sismólogo Carlos Aranda Zapata
El experto de la Universidad de Chile estuvo asesorando al Comité de Emergencia en la Onemi durante la coordinación de las acciones tras el terremoto. El sismólogo hizo una presentación en el lugar a las 6.50 horas ante las autoridades, lideradas por la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Aranda fue presentado como experto por Bachelet en la cita. En la grabación de video se da cuenta que al ser consultado sobre lo ocurría, afirmó que «el epicentro ya está bastante bien orientado, a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes. Y tuvo una magnitud de 8,3 (…). No debiera generar tsunami».
Frente a esta respuesta, las autoridades sostuvieron que esto sí había ocurrido y él recalcó que un tsunami implica un movimiento mayor de masas de agua y recalcó que «no debiera haberse dado, por la cercanía del epicentro». A esa hora ya se habían registrado las gigantescas olas en las costas de la V, VI, VII y VIII regiones.

