Senadara Rincón propone al Gobierno establecer una política de desarrollo para Maule Sur

La parlamentaria señaló que la baja en el desempleo se explica por la dinámica del negocio del agro. “Nos interesa saber qué medidas implementará el Gobierno una vez que concluya la temporada agrícola” y apunta que «es imposible salir adelante si el Gobierno no pone a las provincias de Linares y Cauquenes en el primer lugar de las prioridades»

Como una cifra que si bien representa un alivio, no puede ser utilizada para festejar, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, el   8,7 por ciento de desempleo que se registró en la ciudad de Linares en el trimestre móvil octubre-diciembre del año pasado, cifra que está sobre el promedio regional y que, según la legisladora, se explica por el inicio de la temporada agrícola.


“Siempre se supo que el desempleo registraría una baja, que en esta época se explica por la dinámica del agro que comienza a demandar mayor mano de obra. Esto, no significa que el problema en Linares esté resuelto, por lo que nos interesa conocer qué medidas implementará el Gobierno una vez que concluya la temporada agrícola, porque si nuevamente dejamos todo en manos del mercado volveremos a ver cifras de superiores al 12 por ciento de desocupados. Por eso, digo que el 8,7 por ciento de desempleo no es para celebrar, sino que para apurar el tranco”, precisó la legisladora tras conocer el informe del Instituto Nacional de Estadísticas en el edificio del Senado en Valparaíso.

Añadió que en dos años el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida especial para enfrentar los problemas en la estructura productiva que se vive en el Maule Sur, sobre todo en la ciudad de Linares, y que durante todo el 2011 significaron que miles de familias no tuvieran trabajo para subsistir.

“Hasta ahora, lo único que se sabe es que el Gobierno está preocupado, pero de la preocupación debemos pasar a la acción.  Lo hemos dicho en todos los tonos y en todos lados, las provincias de Linares y Cauquenes necesitan una inyección a la vena con ayuda para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también con inversión para mejorar el recurso humano con mejor educación y mayor capacitación, con una mejora sustantiva en el área salud, que hasta hoy sigue siendo un problema sin solución”, aseguró la parlamentaria.

Prioridad

En este sentido, Ximena Rincón planteó la necesidad de La necesidad de que el ejecutivo ponga al Maule Sur en el foco de las prioridades nacionales y regionales. “Acá el problema no es sólo el alto desempleo de Linares, que es sólo la punta del iceberg de los problemas estructurales que tiene el Maule Sur y que tiene que ver con una estructura productiva deficiente, con un sistema de salud colapsado, con un analfabetismo abismantemente superior a la media nacional, con la falta de oportunidades para los jóvenes y no sólo con falta de trabajo, sino que también con empleo mal remunerados y poco estables. Así es imposible salir adelante si el Gobierno no pone a las provincias de Linares y Cauquenes en el primer lugar de las prioridades y establece un plan de desarrollo para el Maule Sur”, aseguró la legisladora.

Añadió que la situación en esta parte de la región es dramáticamente comparable con la de la Araucanía, por lo que pidió que se replique en las provincias de Linares y Cauquenes el Plan Especial por 400 millones de dólares que desarrolla el Gobierno en la IX Región.

Cabe precisar que desde el 2010 pasado el Gobierno invierte más de más de 100 millones de dólares anuales, por un período de cuatro años, para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas de la Araucanía, mejorar la infraestructura y potenciar el desarrollo productivo en turismo, agricultura y emprendimiento.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario