Penales maulinos serán inspeccionados para evitar Virus Hanta

Las cárceles de Cauquenes, Talca, San Rafael y Curicó son los penales que preliminarmente serían revisados por las autoridades de Justicia en la región, con el fin de no repetir lo ocurrido en El Manzano de Concepción.

A la espera de instrucciones se encuentra el secretario regional ministerial (Seremi) de Justicia, Javier Ramírez, debido a una instrucción emanada desde el propio  ministerio donde se pide la revisión de siete cárceles del país, entre ellas, preliminarmente, Cauquenes, Talca, San Rafael y Curicó, para prevenir el contagio de virus Hanta, debido a los hechos ocurridos en el penal El Manzano de Concepción donde ya han fallecido dos reos. 


De hecho, Javier Ramírez dijo que aún falta por confirmar los penales que serán los revisados en la Región del Maule, por lo cual aún está a la espera de los protocolos a seguir. 


El objetivo de la revisión es prevenir situaciones similares en los centros penitenciarios, por lo cual se decidió implementar medidas preventivas en las regiones centrales del país, porque el virus Hanta es endémico de la zona.
Para ello, se estaría haciendo un catastro de las unidades que tienen características parecidas a las de El Manzano y que se podrían ver enfrentadas a un riesgo de contagio por estar rodeadas de bosque o porque tienen un perímetro de vegetación con hábitat natural para el ratón de cola larga.


Por ello, se hará una revisión del perímetro de cada penal, desmalezamiento de zonas donde pueden concentrarse los roedores, chequear al personal de Gendarmería y a los internos para pesquisar casos y la revisión periódica de las condiciones de aseo de las cárceles.

Penales a inspeccionar


La cárcel de Valparaíso, con dos mil internos, es una de las que tendría mayor riesgo, pero se sumarían también a la revisión los centros de Cauquenes, Talca, San Rafael, Curicó y el centro de Estudio y Trabajo de Los Ríos. 
“Hay un instructivo de generar un programa de prevención de la sexta hasta la octava zona. Se va a organizar un sistema con la intervención a objeto de hacer una coordinación y tomar algunas medidas de tipo preventivo”, dijo el seremi de Justicia, Javier Ramírez. 


La autoridad agregó que se descarta que haya reos infectados con el virus Hanta en la región, por lo que el plan que desarrollarán será netamente preventivo, dado los hechos ocurridos en el penal El Manzano de Concepción. 
“Se establecerá un protocolo. Se hará en los próximos días, no podemos confirmarlo aún y haremos las coordinaciones con las otras secretarias regionales ministeriales para fijar las acciones a seguir”, dijo Javier Ramírez. 

Gendarmería


Javier Ramírez informó que de parte de Gendarmería y los reos no existe preocupación ante lo ocurrido en el penal El Manzano, puesto que son realidades distintas a las acontecidas en Concepción. “Pero de todas formas tomaremos las medidas preventivas”, dijo el seremi de Justicia.


Fuente: El Centro

Deja un comentario