Histórica política en beneficio de los Adultos Mayores

Nuestro país cada vez está contando con una población más madura y para el año 2025 se espera que el 20% de los chilenos sea adulto mayor, por eso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiso anticiparce a dicho fenómeno con un trabajo serio y de excelencia, que nos permita atender de la mejor forma posible a todos aquellos que han contribuido enormemente en el desarrollo de Chile.

Debido a lo anterior, Senama en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social establecieron un Comité Interministerial que se encuentra trabajando en el diseño de una nueva Política Integral de Envejecimiento Positivo, el cual establece medidas socio sanitarias a corto y mediano plazo en las áreas de salud, educación, trabajo, vivienda, cultura y recreación, entre otros aspectos, con el fin de afrontar el acelerado envejecimiento que enfrenta el país, así como también, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.


Este comité estará integrado por los Ministerios de Desarrollo Social, Hacienda, Transporte y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Vivienda y Urbanismo,  Justicia, Educación, Salud, Economía; las Subsecretarías de Previsión Social, Transporte, Redes, Prevención del Delito; Dirección de Presupuesto, Servicio Nacional de Turismo, Servicio Nacional de la Mujer, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Instituto Nacional del Deporte y el Programa Elige Vivir Sano,  del Gabinete de la Primera Dama
Y lo haremos desarrollando servicios especializados, escalonados e integrados de salud y cuidados, que cuenten con geriatras, gerontólogos y personal especializado en la atención de personas mayores, con el fin de mantener la autovalencia hasta la más avanzada edad posible y entregar los cuidados pertinentes en cada etapa de la vejez.

En el ámbito laboral, se promoverá la participación de las personas mayores y se espera reducir la carga económica de los mayores eximiéndolos de ciertos pagos e impuestos.

También, fomentaremos -aún más- la participación de las personas mayores; generando  oportunidades de recreación y fortaleciendo una imagen positiva de la vejez, con el propósito de derribar los mitos y estereotipos que existen, especialmente en los jóvenes.

Trabajo que cobra mayor relevancia en nuestra región si consideramos que tenemos un 15,1% de adultos mayores, cifra que nos ubica como la cuarta más adulta a nivel nacional,  por eso nuestros esfuerzos estarán centrados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la región y de todo el país.

Por: Beatriz Barra Fuentes
Coordinadora SENAMA, región del Maule

Deja un comentario