Senadora Rincón llama al mundo político del Maule Sur a insistir por nuevo trato en salud

Dijo que el largo silencio del Gobierno ante solicitud de crear el Servicio de Salud del Maule Sur, debe interpretarse como un rechazo.

 “No comparto esta decisión del Ministerio de Salud, pero no podemos quedarnos inmóviles, por lo que voy a pedir que se explique cómo se va a mejorar no sólo la infraestructura, sino que la calidad de la atención a los pacientes de las provincias de Linares y Cauquenes”, aseguró la parlamentaria.

La necesidad de que el mundo político del Maule Sur insista ante el Gobierno por un nuevo trato en materia de salud para las provincias de Linares y Cauquenes, planteó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón, quien aseguró que después de casi dos años sin respuesta, debe asumirse que el Ejecutivo  cerró la puerta a la posibilidad de crear un servicio de salud para esta parte de la región.

Añadió que es importante que las diversas autoridades de la zona pidan al ministerio un plan de acción  no sólo para mejorar y ampliar la infraestructura, sino que también para mejorar la atención que reciben los pacientes.

“Hasta ahora lo único que ha dicho el ministerio es que no es eficiente crear un nuevo servicio de salud. No comparto esta decisión, pero no podemos quedarnos inmóviles, por lo que voy a pedir al Ministro de Salud que explique como va a mejorar la situación en la zona, porque claramente existe conciencia de que la salud en el Maule Sur no es buena y que dada esta negativa implícita del Gobierno, se requiere de un nuevo trato para que las provincias de Linares y Cauquenes no sigan atrasadas. Espero que en esta propuesta todos los actores políticos, sin importar tendencia, hagan su tarea para lograr compromisos concretos”, dijo la legisladora, quien en 2010 presentó el proyecto de acuerdo que solicita la creación del Servicio de Salud del Maule Sur con amplio respaldo político y ciudadano.

La parlamentaria dijo que es un avance importante y destacable la definición del lugar donde se emplazará el nuevo hospital de Linares, aunque insistió en la necesidad de que este anhelo se materialice lo antes posible.
“Vemos que en esta materia en Talca ya se construye, por lo que espero que el proceso en Linares sea lo más rápido posible. Pero también me interesa se agilicen no los hospitales de emergencia, sino que los recintos definitivos en Parral y Cauquenes, además de revisar completamente la atención primaria, que en el caso de Linares necesita no sólo de la pronta concreción del Cesfam anunciado para el sector anunciado para el sector Nuevo Amanecer, sino que también ver qué hacer con el recinto del sector Óscar Bonilla”, puntualizó la parlamentaria.

Agregó que es importante lograr avances en salud, que es una de las áreas donde el Maule presenta mayores atrasos. “Nosotros presentamos una propuesta para cambiar esta realidad, que era la creación del Servicio de Salud. El Gobierno no la consideró conveniente, por lo que esperamos ahora que nos presente su propia propuesta para mejorar el escenario, porque claramente se necesita hacer algo distinto”, aseguró la Senadora.

Ximena Rincón recalcó que el tema es especialmente complejo, porque la calidad de la atención en salud sigue siendo deficitaria en el Maule Sur, por lo que demandó que se explicite como el Gobierno va a priorizar las dos provincias con mayor rezago en la región.

“Es necesario avanzar y queremos saber cómo, porque en el presupuesto 2012 no hay un peso para la construcción de nuevos hospitales en el Maule Sur, lo que nos preocupa porque en Parral y Cauquenes las condiciones no son adecuadas, mientras que en Linares el actual hospital no da abasto y se requiere otro. Se anunció su construcción, pero no está en el presupuesto del próximo año”, concluyó.

Por: Samuel Chambe

Deja un comentario