La PDI puso a disposición de los Tribunales de la Justicia, a 79 personas que registraban en los sistemas policiales, órdenes de aprehensión y arrestos pendientes, emanados de diversos Tribunales de Justicia del país, así como también a 9 personas, quienes fueron sorprendidas cometiendo delito flagrante.
Con un total de 79 detenidos en la región del Maule, finalizó el primer Plan Antidelincuencial Selectivo (PLAS) realizado este año por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a lo largo del país. Los motivos de detención se desglosan en 60 órdenes de aprehensión, 21 arrestos y 7 flagrancias.
Con este resultado, el Maule se posicionó en el 5to. lugar a nivel nacional, luego de la Región Metropolitana con 366 detenidos, Región de Valparaíso con 223, Región del Bio-Bío con 114 y Región de la Araucanía con 89 detenidos. A nivel nacional, se detuvo a 1307 sujetos y de éstos, 600 eran requeridos por ilícitos tales como violación y otros delitos sexuales, lesiones, hurto, robo, ley de droga y violencia intrafamiliar, es decir, aquellos tipificados como Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS).
Hechos Relevantes
En la lista de detenidos figura Jorge Rubén Torres Fuentes (24 años) quien, el pasado 1° de enero en el sector rural de Mercedes, comuna de Longaví, dio muerte a Héctor De La Cruz Moraga Benavides (50 años), lanzándole piedras en el abdomen con una «honda» artesanal, causando gran conmoción entre vecinos. Gracias al trabajo policial desplegado ayer se logró entrevistar a testigos presenciales del ataque, además de recuperar el elemento utilizado para cometer el homicidio. El imputado, confeso del crimen, fue puesto esta mañana a disposición de Tribunales para el control de detención correspondiente.
Asimismo, en Curicó se logró detener a un sujeto que figuraba en los registros policiales con 12 órdenes de aprehensión, en tanto que a nivel regional se incautaron 15,3 gramos de cocaína base; 15,08 gramos de cannabis, además de otras especies y dinero en efectivo.
Gracias a la implementación de este tipo de operativos masivos, la PDI intenta mejorar la eficacia en los servicios preventivos, con la cancelación de órdenes de aprehensión pendientes y detenciones por delito flagrante, a fin de entregar tranquilidad a la ciudadanía durante este periodo estival en todo el país.
Por: María Paz Zamorano

