El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, del Maule se reunirá con operadores/as de la región con el fin de dar a conocer en detalle los concursos del Programa de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD – S), correspondientes al año 2012.
La actividad se desarrollará el próximo martes 03 de febrero en dependencias de la Corporación Santo Tomás, ubicada en la ciudad de Talca. Allí profesionales del SAG a cargo del programa, abordarán temas específicos tales como la presentación de los concursos vigentes para la temporada 2012, los aspectos legales para poder postular, la georeferenciación de predios y el manejo computacional de los mismos; además de aclarar dudas y consultas que pudieran surgir.
Cabe destacar que esta actividad contará con la participación de profesionales del SAG provenientes del nivel central, quienes apoyarán la jornada. Asimismo, contará con la colaboración de la carrera de Técnico Agrícola y Ganadero de la Corporación Santo Tomás, quienes están facilitando sus dependencias para el desarrollo de esta charla.
Concursos 2012
Esta temporada, el SIRSD – S pone a disposición de los/as agricultores/as un total de ocho concursos, los cuales abrieron sus postulaciones el pasado 24 de enero y se mantendrán vigentes hasta el 30 de marzo. Los/as interesados/as en acceder a estos beneficios pueden postular a través de operadores/as acreditados/as, los cuales se encuentran registrados en todas las oficinas sectoriales del SAG en la región.
Este año, el Ministerio de Agricultura a través del SAG, pone a disposición $1.139.600 millones para los distintos programas, dentro de los cuales se encuentran fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, conservación de suelos y establecimiento y regeneración de praderas. Cabe destacar que el presupuesto asignado para este año aumentó un 11,9% respecto al 2011.
Los ocho concursos abiertos para el 2012 dicen relación con postulaciones para el llano central en la provincia de Curicó, Talca y Linares, secanos interior y costero en las provincias de Curicó y Talca; y en las provincias de Linares y Cauquenes, otro para los secanos de precordillera y cordillera de la Región del Maule; y por último, un concurso para los suelos arroceros de las comunas de Parral y Retiro de Linares; y otro, para los mismos suelos de Colbún y Longaví.
Cabe destacar que los incentivos a entregar cubren desde un 50% a un 80% de los costos asociados a los planes de manejo ejecutados.

