Anuncian prórroga de Programa RPI Express para zonas afectadas por terremoto de 2010

Luego de los positivos resultados que dejó el trabajo en terreno realizado por profesionales del Ministerio de Bienes Nacionales en torno a la regularización de saneamiento a aquellas familias afectadas por el terremoto que azotó a la zona centro sur del país en febrero de 2010, la Ministra del ramo, Catalina Parot, anunció la prórroga del Programa RPI Express.
Los efectos de este violento sismo y posterior tsunami dejaron como consecuencia miles de personas damnificadas y sin hogar.

Frente a este adverso escenario, el Gobierno ordenó la creación inmediata de seis oficinas en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía y Metropolitana, para dar una respuesta rápida y oportuna a las necesidades de los damnificados poseedores irregulares que en base a la ley 20.458 pudieron regularizar su situación de manera gratuita.
Fueron meses de intenso trabajo que obligó a los profesionales de este Programa en muchas ocasiones, trasladarse a las comunas más apartadas y tomar contacto con aquellas familias que por sus escasos recursos y lejanía con las oficinas no podían acudir personalmente a realizar este trámite.
Si bien las cifras de regularización alcanzadas en este primer período de captación fueron auspiciosas llegando a un total de 15 mil casos, el Gobierno ordenó la extensión de este programa de saneamiento Express hasta junio del presente año.

Cabe consignar que la gratuidad total de este procedimiento es para quienes acrediten la calidad de damnificados.


Por: Paula Bernal

Deja un comentario