Dijo que aprobación de iniciativa impulsada por el diputado Felipe Harboe tendrá beneficios directos para más de cuatro millones de personas. “Desde hoy, los informes comerciales no impedirán que los chilenos puedan acceder a un trabajo o que sean atendidos en una clínica”, aseguró la parlamentaria.
Como un paso importante para frenar la discriminación, abusos y desigualdades que entraban el desarrollo del país, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la aprobación del proyecto de ley impulsado por el diputado Felipe Harboe para poner fin a los abusos del Dicom.
La parlamentaria dijo que el Dicom se convirtió en un calvario para para cuatro millones de chilenos, ya que al estar en este registro se limita su acceso a una serie de servicios, como salud, educación e incluso empleo.
“Gracias a esta nueva ley, los antecedentes comerciales no serán utilizados para discriminar en la contratación de una persona y tampoco para determinar quién puede atenderse en un centro de salud o quién se educa en un colegio, jardín infantil o universidad. Los chilenos deben saber que con esta nueva normativa se cortó la llave a una gran fuente de abusos que es el Dicom”, precisó la legisladora.
Durante la discusión del proyecto en el Senado, Ximena Rincón presentó una indicación que permitió reponer un artículo del proyecto que elimina de los registros del Dicom a aquellas personas que mantengan deudas publicadas hasta el 31 de diciembre del 2011, siempre y cuando el monto adeudado sea inferior a dos millones 500 mil pesos. “No es un perdonazo, ya que la deuda se mantiene y sólo se borran los antecedentes para facilitar la búsqueda de un trabajo que permita cancelar los compromisos”, puntualizó la parlamentaria.
La Senadora explicó que una vez que la ley entre en vigencia, las empresas tendrán la obligación de eliminar de sus registros las deudas que hayan caducado o hayan sido canceladas en un plazo máximo de 72 horas.
Agregó que con la nueva normativa no podrán publicarse como deuda las repactaciones o convenios de pago.
“Esta es una ley que se hizo desde la ciudadanía. Los diputados que trabajaron en ella se preocuparon de que recogiera las inquietudes de millones de personas que hoy pueden mirar con mayor tranquilidad su presente y futuro. El Dicom hasta hoy es un cordel que ahoga a millones de hogares chilenos, que hoy dejarán de ser discriminados y abusados por ser deudores. Es una gran noticia para nuestro país”, precisó la legisladora.
Añadió que es importante que el país avance con hechos concretos hacia una mayor justicia social y que se siente satisfecha de haber contribuido con su trabajo a que esta tremenda iniciativa del diputado Harboe sea hoy realidad.
Por: Samuel Chambe

