Un sismo de mediana magnitud y poca profundidad se regitró durante la tarde de hoy entre las regiones de O’Higgins y de la Araucanía, generando preocupación entre los habitantes de las zonas afectadas. El Shoa descartó alarma de tsunami.
El movimiento telúrico ocurrido a las 13:04 horas tuvo una magnitud de momento de 5.8 grados, con epicentro a 62 kilómetros al suroeste de Cobquecura e Hipocentro a sólo a 16.5 kilómetros de profundidad, según indicó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
Lo anterior derivó en que los habitantes de las zonas cercanas al epicentro percibieran el movimiento con mucha violencia, lo que generó preocupación en diversas zonas de las regiones del Maule y Bío Bío.
Desde el Shoa se informó que el sismo produjo alertas, por lo que se descartó la posibilidad de tsunami, ya que el movimiento no generó las características suficientes para esto.
Mientras tanto en la provincia de Concepción, varias personas abandonaron sus trabajos y hogares para refugiarse en las calles, intentando llamar a sus familiares, por lo que además se registraron caídas en el servicio de telefonía celular e incluso algunos choques por alcance, según señaló La Municipalidad Penquista.
Las intensidades en escalas Mercalli entregadas por la Onemi fueron las siguientes:
Región del Libertador Bernardo O’Higgins
Navidad: III
Pichilemu: II
Rancagua: II
San Fernando: II
Región del Maule
Constitución: IV
Curicó: III
Longaví: VI
Molina: V
Parral: IV
Cauquenes IV
Pelluhue: IV
Talca: III
Villa Alegre: VI
Región del Bío Bío
Concepción: VI

