Ambos directivos del establecimiento La Providencia de Parral, fueron condenados por estafa y apropiación indebida de una suma de dinero cercana a los 170 millones de pesos.
Dos años ocho meses y 300 días de presidio deberán cumplir el subdirector del colegio La Providencia de Parral, Juan Pablo Valenzuela Miranda y la ex directora del establecimiento educacional, religiosa Ana Águila Norambuena, respectivamente luego que la Fiscalía los investigara y acusara como autores de diversos delitos económicos cometidos en perjuicio del colegio católico, por los cuales fueron condenados en juicio abreviado.
Durante la investigación, la Fiscalía logró acreditar que entre mediados de2009 a junio de 2011, los imputados se apropiaron indebidamente de una suma cercana a los cien millones de pesos provenientes de subvenciones estatales percibidas por el colegio. Estos dineros los administraba la imputada Ana Águila en calidad de directora del establecimiento, quien los traspasaba a través de transferencias electrónicas, depósitos o por mano al imputado Juan Pablo Valenzuela.
En forma paralela, el imputado Juan Pablo Valenzuela, depositó en sus cuentas corrientes un monto cercano a los 65 millones de pesos del colegio, aparentando que pagaba sueldos de trabajadores o a proveedores, para lo cual utilizaba el personal del establecimiento para que le hiciera dichos trámites bancarios.
“Entre los delitos la suma es de 170 a 180 millones de pesos. Ambos acusados reconocieron como cierto los hechos imputados por la Fiscalía y aceptaron también como cierto todos los antecedentes contemplados en la carpeta investigativa”, explicó al término de la audiencia de juicio abreviado el fiscal Miguel Ángel Orellana, coordinador de la Unidad de Casos de Alta Prioridad de la Fiscalía Regional del Maule.
El Juzgado de Garantía de Parral atribuyó calidad de autor de los delitos de estafa y apropiación indebida al imputado Juan Pablo Valenzuela, por lo que además de las dos penas de 517 días de presidio, deberá pagar una multa cercana a un millón doscientos mil pesos. En tanto la monja Ana Águila fue condenada como autora de apropiación indebida, por lo que deberá cumplir 300 días de presidio y pagar una multa que bordea los 400 mil pesos.
El Juzgado de Garantía de Parral otorgó a ambos condenados el beneficio de la remisión condicional de la pena, lo que quiere decir que el imputado Valenzuela tendrá un período de observación de tres años por parte de Gendarmería, mientras que la religiosa Ana Águila, tendrá igual condición durante un año.
Por: Marcela Barros M.


. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
Me gustaMe gusta