Llamó a parlamentarios Independientes y del ala democrática de la Derecha a sumarse a los esfuerzos por cambiar un sistema electoral que es poco representativo y que genera desencanto ciudadano con la política.
“El binominal es un tongo y si el Gobierno se siente cómodo en este esquema, yo no, por lo que llamo a mis colegas a que comencemos a trabajar por un modelo que dé garantías a todos los sectores”, aseguró la parlamentaria.
El respaldo decidido para poner fin al sistema binominal solicitó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ximena Rincón, a sus colegas Independientes, Carlos Cantero y Carlos Bianchi, así como a los RN Antonio Horvarth y Lily Pérez.
De este modo, la parlamentaria por el Maule Sur reaccionó al anuncio del Gobierno de no perseverar en una modificación al sistema electoral, decisión que calificó como el “enésimo anuncio que no concreta”.
Agregó que es especialmente grave que el Gobierno quiera mantener un sistema poco representativo y que explica gran parte del desencanto ciudadano con la política.
“De poco sirve la inscripción automática y voto voluntario, si el binominal sigue vigente, porque este sistema es uno de los grandes responsables del desencanto ciudadano con la política. ¿Quién va a apoyar un sistema en el que competencia no existe y el congreso se lo reparten dos visiones que no representan la diversidad nacional? ¿Quién va a apoyar un sistema que taponea el surgimiento de nuevos rostros y, sobre todo, de visiones e ideas distintas?
El binominal es un tongo electoral que alejó a millones de chilenos de un hecho tan trascedente como elegir a sus autoridades y si el Gobierno se siente cómodo en este esquema, yo no, por lo que llamo a los senadores independientes como Carlos Cantero y Carlos Bianchi y aquellos colegas de una derecha con visión más democrática como Lily Pérez y Antonio Horvarth, a que se sumen a esta indignación ciudadana y apoyen el fin del binominal, los invito a que hagamos la pega que el Gobierno esquiva”, aseguró.
La parlamentaria dijo que la institucionalidad chilena requiere fortalecerse por la vía de una democracia representativa y participativa, lo que hoy no ocurre. “Estamos ofreciendo pocas alternativas para elegir y eso disgusta a los chilenos, que están haciendo sentir su malestar de distintas maneras. El año pasado fue por demandas de educación de calidad y gratuita, que este Gobierno no recogió y luego será por una serie de injusticias e inequidades que son el talón de Aquiles de nuestro país”, dijo la legisladora.
Agregó que llegó la hora de ver quienes están dispuestos a eternizarse en los cargos a través de un sistema electoral poco representativo y quienes dejarán la calculadora de lado para jugarse por más representatividad y participación.
“A partir de las municipales 2012, el acto de votar no estará condicionado por un castigo, sino que por la capacidad de los actores políticos de encantar con sus propuestas a un electorado nuevo, que nació viendo como dos bandos se disputan la dirección del país. Llegó la hora de ampliar el abanico”, precisó.
Finalmente, Ximena Rincón dijo que si se quiere revitalizar y rejuvenecer el padrón electoral para garantizando larga vida y estabilidad a la institucionalidad política, el sistema electoral debe representar a diversos actores. “Al final, los que tanto hablan de estabilidad, la ponen en riesgo con sus esfuerzos por mantener un sistema que representa cada vez a menos chilenos”, concluyó.
Por: Samuel Chambe

