Se estiman en un millón de dólares el costo de las operaciones para sofocar el incendio. Tras siniestro en el sur del Maule se sextuplica cantidad de superficie quemada en comparación con temporada 2010-2011.
“El soporte del tendido eléctrico sufrió fatiga de material, perdiendo la fuerza y derrumbándose en la copa de los pinos, lo que hizo que cayera una braza y se produzca el fuego que consumió miles de hectáreas”. Este es el informe del teniente Marcelo Muñoz, jefe de operaciones y perito de incendios forestales del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que determina como la presunta razón del origen y causa de los incendios forestales en la zona de Cauquenes a la caída del tendido eléctrico sobre los árboles.
Específicamente, durante la mañana de ayer el Labocar, que también contó con el apoyo de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de dicha comuna, habría determinado la causa y origen del fuego en el sector de Quella, donde se quemaron cuatro mil 547 hectáreas, para en la tarde continuar en el sector de Huedque, donde las razones serían similares, pero, en dicho sector, se trataría de corte del tendido eléctrico.
Investigación
El fiscal de investigación preferente de incendios forestales en la Región del Maule, Jaime Cáceres, sostuvo que “todavía no es conveniente afirmar alguna hipótesis, puesto que hay una serie de elementos que se tienen que considerar. Hace días atrás se hablaba de intencionalidad y ahora de otra, pero mientras no tengamos el informe con las conclusiones y elementos definidos, sería aventurarnos a una causa”.
Respecto a las razones que dio a conocer Labocar en horas de la tarde de ayer, el intendente Rodrigo Galilea dijo que “eso pasa a la Fiscalía y la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), que tendrá que dar a conocer su opinión al respecto. Si es que efectivamente fuera ese el origen, si hay responsabilidad por no tener el material adecuad, por no haber hecho las inversiones, obviamente tendrían responsabilidad en esto, pero eso siempre y cuando se comprobara que el incendio tuvo su origen en su material”.
Un millón de dólares
Paralelamente, Dante Bravo, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), cifró en “un millón de dólares lo que se gastó tranquilamente en este incendio”.
Agregó que tanto en Huedque como en Quella hay una brigada de Conaf, Ejército, Bomberos y empresas forestales trabajando en el recorrido de las líneas y liquidando puntos calientes. “Todavía quedan algunos puntos calientes. Eso es inevitable. Pueden pasar varios días”, añadió Dante Bravo.
Y agregó que la situación sigue siendo compleja en toda la región, puesto que ayer personal de Conaf tuvo que concurrir a dos incendios más. El primero en el sector El Mirador, en la comuna de Maule, donde se quemó cerca de 1,8 hectáreas de pastizal y matorral, y otro en el cerro Condell en Curicó, donde se quemó cerca de media hectárea, siniestro que fue controlado en horas de la tarde de ayer.
Hasta el 4 de enero de 2011, en la Región del Maule se registraron 133 incendios y el 2012 la cifra aumentó a 144 siniestros. Sin embargo, en cuanto a daños, “se nos disparó”, dijo Dante Bravo.
Añadió que a la totalidad de hectáreas quemadas no se le suma el incendio de Huedque, puesto que corresponde a las cifras de la Región del Bío-Bío debido al origen de las llamas, pero sí se suma a las cifras maulinas el incendio de Quella.
Hasta la misma fecha del año pasado la superficie quemada era de 840 hectáreas y ahora es de cinco mil 255. “Haciendo la salvedad que por estadísticas institucionales el de Huedque lo asume la región de donde viene el incendio”, recalcó.
SEC
Francisco Valdebenito, superintendente de Electricidad y Combustibles de la Región del Maule, dijo que las líneas eléctricas tienen características especiales, pero todo lo que tiene que ver de acuerdo al tema de las causas del siniestro, “es parte de otros organismos”.
“Para eso hay instituciones especialistas en la materia. Nuestra función es supervisar que todas las instalaciones cumplan con la normativa de instalación. Pero no es de nuestra competencia todo lo que sea origen de incendio”.
Frente al informe de las pericias de Labocar, Valdebenito dijo “bueno, ahí no corresponde pronunciarme, porque no hay ningún antecedente que tenga en mi poder”.
Emelectric
En un comunicado de prensa sobre la causa y origen de las llamas que produjo el incendio forestal, la empresa Emelectric señaló que “no tiene registro de desconexiones o fallas eléctricas a la hora de inicio del incendio en sector Quella. De acuerdo a antecedentes proporcionados por lugareños, el incendio se habría iniciado como una prolongación que vino desde el sector sur hacia el sector de Quella cerca de las 17.00 horas. Finalmente podemos señalar que producto del avance del fuego nuestras instalaciones también sufrieron daños, lo que obligó a disponer de un plan de contingencia, que involucró la presencia de una mayor cantidad de personal para reponer las instalaciones afectadas”.

