Más de medio centenar de estos centros comienza su funcionamiento en nuestra región durante la época estival.
Este Martes 3 de enero abrirán sus puertas en la Región del Maule 55 Centros de Atención a Hijos e Hijas de Madres Temporeras (CAHMT), los que atenderán a cerca de 2 mil 330 pequeños, de entre 6 y 12 años. La iniciativa está orientada a brindar un beneficio a las madres de la Región que durante la temporada estival deben trabajar en tareas agrícolas y no poseen un lugar o tutor con quien dejar en custodia a sus hijos.
La jornada diaria contempla alimentación, juegos, excursiones, entretenciones didácticas y actividades deportivas.
El programa Cahmt se ejecuta durante los meses de verano (enero y febrero), y busca entregar atención y recreación a los hijos de las mujeres que trabajan en la temporada agrícola, quienes pueden ir a sus faenas con la tranquilidad de que sus hijos están al cuidado de profesional experto. Los Cahmt funcionarán en 26 comunas de la Región, beneficiando a 1260 personas.
Así, los CAHMT operan según un modelo de intervención de carácter intersectorial, coordinándose para su ejecución con las municipalidades que deben disponer de establecimientos e infraestructura adecuada para el funcionamiento de los centros, designando encargados comunales de los centros y monitores; la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), desde donde se dispone de alimentación para los beneficiarios: desayuno, almuerzo y once; además, del Instituto Nacional del Deporte (IND), que se encarga de contratar a monitores y profesores de Educación Física para el trabajo con los menores.
El objetivo principal de los Centros es brindar cuidado a los hijos de las Mujeres Temporeras mientras ellas realizan sus respectivos trabajos. Para lograr aquello, el programa ofrece un servicio de cuidado infantil de calidad a través de la generación de centros que funcionan durante el periodo de las vacaciones escolares, esto es en los meses de enero y febrero de cada año, período en que el trabajo agrícola de temporada se encuentra en pleno desarrollo.
Por: Mabel Vásquez

