PDI hará lanzamiento oficial de Plan Cannabis Sativa 2012 en Región del Maule

Con la presencia de diversas autoridades encabezadas por el Intendente Regional, el Jefe Nacional Antinarcóticos, Prefecto Inspector Segundo Uribe Zúñiga y el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Juan Mc- Lean Zúñiga,  hoy -viernes 06  de enero- en el aeródromo Panguilemu, a las 11 horas, se da el vamos oficial al Plan Canabbis 2012 en la Región del Maule.
Esta iniciativa corresponde a un trabajo metódico y sistemático que ejecuta formalmente la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Jefatura Nacional Antinarcóticos con el apoyo de la Brigada Aeropolicial, en el marco en la Estrategia Nacional del Plan de Seguridad Pública “Chile Seguro 2010-2014”.


Este plan, que se mantendrá durante toda la época estival, tiene como finalidad reducir la oferta de drogas en nuestro país,  erradicar la mayor cantidad de cultivos ilícitos de marihuana y desincentivar la producción ilegal del alucinógeno.
El Plan Canabbis, implementado desde el año 2005, se lleva a cabo entre la IV a la IX  y XVI regiones pues las condiciones climáticas y geográficas que presentan estas zonas, favorecen el cultivo de la marihuana, el cual generalmente se efectúa en zonas de difícil acceso por tierra. Es por este motivo que resulta imprescindible el trabajo vía aérea, además de que el nivel de crecimiento que presentan de las plantas en esta época, permite su fácil detección desde el aire.

Cabe indicar que el año 2011, del total nacional de marihuana decomisada  por la Policía de Investigaciones de Chile,  más del 50% de esta droga se logró detectar e incautar en nuestra región.

 Por:  María Paz Zamorano

Deja un comentario