El incendio foretal más grande de la historia de la Provincia de Cauquenes, que arrasó con 8 mil 922 hectáreas de árboles, matorrales y pastizales, luego de cerca de 72 horas de intenso trabajo, pudo ser controlado. Ahora toda la Región del Maule permanece en Alerta Amarilla por Incendios Forestales por determinación de la Onemi.
Finalmente hoy se pudo contener los dos últimos focos -y los más voraces- del incendio forestal que por tres días mantuvo en vilo a toda la provincia de Cauquenes y a la región en general. Es así como con el control de los focos de Quella y Huedque, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (OnemiI), levanta la Alerta Roja para las provincias de Cauquenes y Linares que mantenía vigente desde el día 02 de enero, declarando Alerta Amarilla para estas provincias y todo el Maule,en función de lo anterior.
Actualmente, la Región no reporta incendios activos y se registran dos incendios contenidos que afectan 8 mil 922 hectáreas de vegetación. Asimismo, durante la jornada se logró la extinción de dos incendios que consumieron 360 hectáreas en total.
Pese a lo anterior, se mantiene la coordinación y los trabajos destinados a la extinción de los incendios en el foco de “Huedque”, comuna de Cauquenes, el que ha afectado aproximada 4 mil 547 hectáreas.
Respecto al incendio forestal en el sector de “Quella”, comuna de Cauquenes, la afectación reportada asciende a 4 mil 375 hectáreas de vegetación; las unidades de combate se encuentran reforzando las líneas de cortafuegos apoyados por aeronaves para enfriar los puntos calientes dentro del área quemada.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, para mañana jueves 5 de enero, se prevé cielo nublado a despejado en la costa y el interior mayormente despejado. Las temperaturas extremas máximas serán de 20º C en sector costero y 30º C en la zona interior, mientras que el viento esperado será del Noroeste de intensidad débil a regular en la Región.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Maule y los organismos técnicos pertinentes, coordinan y mantienen cursos de acción en atención a la emergencia

