Las provincias de Cauquenes y Linares continúan en Alerta Roja, mientras que el resto del Maule permanece en Alerta Amarilla. Dos helicópteros de Conaf y Onemi trabajan en siniestros, y hoy se suman dos más. Amplio dispositivo de emergencia trata de que las llamas no lleguen hasta las viviendas. Presidente Sebastián Piñera sobrevoló la zona.
Un amplio operativo de emergencia de desplegó ayer en la provincia de Cauquenes por cinco grandes focos de incendios forestales que afectan a la zona, consumiendo, hasta el cierre de esta edición, más de dos mil 500 hectáreas de bosque, pastizal y matorrales, generando una gran columna de humo que cubrió la ciudad y que incluso llegó hasta Talca.
Toda la coordinación comenzó en las primeras horas de la mañana, cuando la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región del Maule, comandada por Carlos Bernales, decretó alerta roja en las provincias de Cauquenes y Linares, y alerta amarilla en las provincias de Talca y Curicó.
Temprano el intendente Rodrigo Galilea presidió el Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Gobernación Provincial de Cauquenes, donde se informó de la situación actual del problema. De hecho, tanto el alcalde, Juan Carlos Muñoz, como el gobernador, Guillermo García, informaron que el siniestro comenzó el día 1 de enero a eso de las 15.00 horas con diversos focos, incluso algunos cercanos a la zona urbana, como en el sector de Margaritas, Barrios Estación y Población Santa Sofía.
En la reunión, donde participó también Agricultura, Indap, Conaf, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, entre otros, se tomó contacto con el nivel central para coordinar ayudas, logrando el compromiso de tener hoy dos helicópteros en la zona, que se suman a los dos que ya están trabajando para sofocar los incendios.
Además, personal especializado de Celco (Celulosa Arauco y Constitución), junto con Conaf, Bomberos, Onemi, una brigada del Regimiento de Linares y otros voluntarios, trabajaron en las zonas más complicadas, como Huedque, donde se fijó la zona cero, distante 30 kilómetros de Cauquenes camina a Quirihue en la Región del Bío-Bío, lugar donde las llamas eran incontrolables, alcanzando gran altura y donde se concentró el trabajo de los helicópteros.
Amplio dispositivo
En total, cerca de 50 efectivos trabajan en la zona, más 22 del Ejército y para hoy, según el intendente regional, se espera la llegada de otro grupo de 20 bomberos desde Valparaíso.
Rodrigo Galilea agregó que hay pequeños agricultores comprometidos, por lo cual llegó hasta la zona la secretaria regional ministerial de Agricultura, Anita Prizant, y el director regional de Indap, Luis Verdejo, que están haciendo un catastro con el fin de ayudar con fardos para animales, cierres y cercos.
Mientras desde el embalse Tutuvén se sacó el agua para combatir las intensas llamas. “El Presidente viajó desde Santiago hasta la Región del Bío-Bío. Me pidieron que envíe la localización de los incendios principales de Cauquenes para sobrevolar la zona”, agregó el intendente regional.
El personal especializado trabajó arduamente para que las llamas no llegaran hasta los hogares en el sector de Huedque, donde las familias se reunieron con el intendente para informarse de la situación y de las medidas que se están adoptando.
Además, se dispusieron dos establecimientos educacionales de Cauquenes como albergues para alojar al personal que trabaja en la zona, donde serán también alimentados e hidratados gracias a la municipalidad en coordinación con el resto del COE.
Para hoy a eso de las 10.00 horas se realizará otra reunión de coordinación, para ver el estado de avance de las llamas y salir a terreno para coordinar las acciones. Carlos Bernales dijo que para esta jornada se espera que el fuego esté bajo control.
144 incendios en la región
Según el director regional de Conaf, Luis Carrasco, hasta el domingo 1 de enero se habían registrado 144 incendios en la Región del Maule, con un total de superficie quemada de 414 hectáreas.
Tan sólo ayer se registraban cinco grandes focos activos: Huedque, mil hectáreas; Quella, mil hectáreas; El Parrón, con 100 hectáreas, todos de la comuna de Cauquenes; Retiro, provincia de Linares, 150 hectáreas, y Batuco, en Pencahue, con 50 hectáreas.

