Más de 3 mil hectáreas arrasadas por el fuego en Cauquenes

Reunión de urgencia del comité de emergencia contó con la presencia del Alcalde de Cauquenes, Gobernador Provincial y el Intendente del Maule, quienes recorrieron los lugares siniestrados y sectores rurales que aún continúan bajo amenaza.

Luego de una jornada donde las autoridades comunales,  provinciales, bomberos, personal de CONAF y de empresas privadas amanecieron cuidando  a la comuna del voraz incendio que se inicio el domingo 01 de enero a eso de las 15:00 hrs, la máxima autoridad regional llegó hasta Cauquenes para ponerse al tanto en persona de la emergencia y comprometer más ayuda.


El intendente Rodrigo Galilea, se reunió con el alcalde Juan Carlos Muñoz y el Gobernador Guillermo García, quienes le plantearon los difíciles momentos vividos en las últimas horas en la comuna de Cauquenes que se ha visto rodeada por focos de incendio, donde la mayor preocupación ha sido el cuidado de la ciudad y de los habitantes de los sectores rurales afectados.

En la instancia, Galilea comprometió, junto con el director regional de la ONEMI,  Carlos Bernales, más recursos, donde destacan equipos humanos y la llegada de nuevos helicópteros, personal del ejército y la contratación de maquinaría.

Intendente, Gobernador y Alcalde encabezaron reunión
de emergencia por incendios en Cauquenes.

El alcalde Muñoz, no escondió su preocupación por esta situación, instancia donde solicitó que se puedan disponer de todos los recursos que sean necesarios, para lo cual el municipio ya decretó emergencia lo que permitirá disponer de los medios necesarios para movilizar a los vehículos de emergencia, alimentación y liquido para los rescatistas. A esto agregó que los camiones aljibes han estado a disposición desde el primer momento.


Todo para combatir uno de los incendios forestales más grandes de los últimos años en la comuna, lo que ha provocado la pérdida de unas 3 mil hectáreas donde el fuego ya fue controlados en sectores como Santa Sofía, Las Margaritas, Carlos Condell, Punta de Rieles, Valle Grande y la Unión.

Pese a esto, aún se mantienen algunos focos, siendo uno de los más preocupantes el de Pocillas, donde el fuego se mantiene activo pero con una baja intensidad;  mientras que en Pilen y Tabolguen,  las llamas ya han sido extinguidas. Eso sí, las autoridades reconocieron que actualmente las zonas de mayor preocupación son Hualve y Huedque, donde el fuego no ha dado tregua.

Las autoridades confirmaron que al cierre de esta edición, que en la localidad de Hualve cerca de Quella se habían reactivado cerca de 3 focos, al igual que lo ocurrido con las llamas en el Kilómetro 15 camino a Parral y en la localidad de Huedque, cercana a Coronel de Maule, donde el fuego habría retomado sus fuerza..

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario