Hospitales rendirán individualmente sus presupuestos

Nueva modalidad permitirá mejor control de recursos y mayores prestaciones.

El Director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, suscribieron hoy los convenios de programación presupuestaria para 2012 y los objetivos específicos para el Auge y No Auge, junto a los máximos directivos de los 29 Servicios de Salud, bajo cuya dependencia están los 196 hospitales del país, los cuales durante el próximo año deberán presentar sus propios presupuestos.

Las transferencias de recursos a los Servicios de Salud deben efectuarse de acuerdo con los compromisos de actividad, precios, objetivos y metas sanitarias, las que se pactan en un Acuerdo de Gestión suscrito entre los directores de cada uno de los 29 Servicios de Salud y tres establecimientos experimentales, el Director del FONASA y el Subsecretario de Redes Asistenciales.
Fue este mecanismo el que permitió poner fin a las listas históricas de espera del Auge y que se está implementando exitosamente en otros programas, como la reducción de la lista de espera quirúrgica mayor a un año en los problemas de salud no Auge.
Para 2012 el sector salud considera un incremento de 6,7 por ciento, llegando a un total de $4.200 mil millones.
Los Servicios de Salud se comprometen a realizar prestaciones de salud para el año 2012, en el marco de los recursos que establece la Ley. Asimismo, cada hospital deberá individualizar sus propios presupuestos. La ejecución de estas actividades es monitoreada mensualmente por Fonasa, de manera tal de pagar lo que corresponda a las actividades efectivamente realizadas a beneficiarios del asegurador público, debidamente identificados, según la programación acordada con los Servicios sobre la base de sus capacidades de oferta.
Y ha sido este monitoreo mensual el que ha permitido mantener “a raya” la ejecución presupuestaria, evitando endeudamientos. Según la evolución de la deuda, 2011 cerrará con una cifra menos a los 40 mil millones con que terminó 2010, manteniendo la tendencia a la disminución. Cabe recordar que en su peak, la deuda de los hospitales alcanzó los $122 mil millones.
Las prioridades para el año 2012 están dadas por el cumplimiento a las garantías AUGE y la reducción de las listas de espera No AUGE para cumplir el compromiso presidencial de resolver en un período máximo de dos años, aquellas cirugías que esperan por un año o más.
Los servicios de salud se comprometen formalmente a que el gasto no sea superior a los marcos fijados y autorizados en la Ley de Presupuestos; mantener una deuda con una antigüedad no mayor a 45 días; cumplimiento de las normas contables emitidas por la Contraloría General de República, y proporcionar mensualmente la información financiera y presupuestaria solicitada por Fonasa.
En la ocasión, se puso especial énfasis en la unidad centralizada de compras de medicamentos al interior de la red pública.

Junto con ello, los directores de servicios de salud conocieron la nueva operativa del Sistema de Información de Garantías Explícitas en Salud, más moderna y segura, y que incluye el sistema de “alarma” ante el incumplimiento de una garantía, información que llegará desde el propio establecimiento de salud hasta Fonasa y la Superintendencia de Salud. El sistema comenzará a operar el próximo año.


Por: Delia Sánchez

Deja un comentario