A días de la Navidad y sólo a meses de conocerse la situación financiera que obligó al Hogar de Cristo a disminuir atenciones y cerrar algunos centros, Fonasa anuncia importante aumento en el convenio con la entidad solidaria, con el que se garantizará el financiamiento de las camas socio sanitarias de un centenar de ancianos todo 2012.
A Fonasa pertenece el 90 por ciento de la población de adultos mayores del país, de ahí la importancia de mantener y acrecentar toda política que permita que nuestros adultos mayores tengan una vejez digna.
Es por esto que desde el año 20005 Fonasa mantiene un convenio de prestaciones con el Hogar de Cristo, entidad solidaria que brinda acogida a ancianos abandonados o enfermos.
Mediante este convenio el Fondo Nacional de Salud financia tres tipos de camas para adultos mayores que viven en los distintos centros del HdC, entre ellas: camas para pacientes terminales, día cama para pacientes crónicos y postrados y día cama por casos sociales y otras patologías. Sólo en 2011 Fonasa entrego, con ese fin, un presupuesto de M$ 1.515.740. Dinero que no sólo permitió financiar la atención digna de nuestros adultos mayores, sino también permitió descongestionar los centros hospitalarios al liberar un centenar de camas.
Aumento en el presupuesto permitirá que el convenio llegue a $ 1.914 millones en 2012
Sin embargo, y como lo ha hecho público el mismo Hogar de Cristo, en septiembre el déficit presupuestario que afecta a esta entidad solidaria obligó a reducir y cerrar 31 centros lo que generó la reasignación de Adultos Mayores a otras fundaciones. “El costo total de la atención de casi 6.000 Adultos Mayores del Hogar de Cristo asciende a aproximadamente a 8 mil millones de pesos en un año”, explicó Susana Tonda, Directora Ejecutiva de la Fundación Hogar de Cristo. “Ante esta compleja situación Fonasa, en el marco presupuestario de este convenio, aumentó en un 30 por ciento esta ayuda, totalizando para 2012 un presupuesto de $ 1.915 millones 740 mil», precisó el director de Fonasa, Mikel Uriarte, quien señaló que Fonasa no debe olvidar las necesidades de sus asegurados más desvalidos, “de hecho este aumento en nuestro aporte nos permitirá financiar la atención de casi cien adultos mayores en residencias durante el próximo año”, detalló.
Por su parte la directora ejecutiva del Hogar del Cristo, precisó que “con el aumento en el marco presupuestario de este convenio podremos seguir atendiendo a casi 100 adultos mayores en la residencia “Mi Hogar de Recoleta”, Tonda aclaró que pese a este importante incremento anunciado por Fonasa, no se evitará el cierre ni las disminuciones de las obras que el Hogar de Cristo ha debido implementar este año”. Agregó que “debido al proceso de adecuación que hemos experimentado, en 2012 atenderemos aproximadamente a 5.600 adultos mayores en las modalidades residenciales, domiciliarias y Centros Diurnos”.
Por: Delia Sánchez

