SML compromete incorporar recursos para que Cauquenes cuente con médico legista

Constantes reuniones y cartas entre el Alcalde y el Director Nacional del Servicio Médico Legal, parecen dar sus frutos para el próximo año, donde la comuna contaría con un médico dedicado exclusivamente para la comuna y provincia.

Uno de los grandes problemas que afecta a Cauquenes es la falta de un médico legista que se encuentre de forma permanente en la comuna y no retrase la entrega de los fallecidos, lo que trae el malestar y ahonda en el dolor de las familias que deben esperar por días la entrega de los cuerpos de sus seres queridos.


Situación que salió a la luz tras el accidente aéreo  que terminó con la vida de 12 brigadistas y el piloto, en la provincia de Cauquenes,  donde quedo al descubierto la falta de un médico legista en la comuna, y que diariamente afecta a cientos de familias que deben esperar los días hábiles para realizar este doloroso tramite.
Ante esto, el alcalde, Juan Carlos Muñoz, había sostenido reuniones con el entonces seremi de justicia, posteriormente con el subsecretario de la cartera y con el director Nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, a quien también se le envió una carta con la delicada situación de la comuna.

Esta misiva fue respondida por Bustos, quien aseguró que “en vista de la situación hemos gestionado un sistema de red parcial médico legal, desplazando recursos humanos y materiales al interior de la región y entre otras regiones en el momento que se requiera”, aseguró.

Posteriormente el director del SML, aseguró en la carta enviada al alcalde Muñoz, que se está considerando los recursos para solucionar el problema. “Es por eso que consideraremos la implementación de los medios humanos y materiales deficitarios en el presupuesto exploratorio del próximo año, para de esta forma solucionar definitivamente lo planteado por Ud.”.

Con esto, se espera que a partir del 2012 la comuna y provincia  de Cauquenes cuente con un médico legista definitivo y que permita aliviar en parte, el doloroso proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares.

Por: Cristián Pérez

Deja un comentario