Puente peatonal de más de $ 47 millones se derrumbó antes de ser entregado en Curanipe

La infraestructura resultó destruida con el terremoto y maremoto del 27F que afectó a la zona en 2010 y su reconstrucción se había transformado en un orgullo para los habitantes del lugar.


A eso del mediodía del pasado domingo la comunidad de Curanipe, no podía creer lo que acababa de ocurrir, la pasarela peatonal conducente a la playa principal, recientemente construida y que aun no era entregada definitivamente al municipio de Pelluhue -pese a tener como fecha de término el 24 de octubre- se acababa de desmoronar sin sensata explicación.



La obra que no alcanzó ni siquiera a ser inaugurada, tuvo un costo de 47 millones 262 mil 097 pesos y fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Iniciativa Local (FNIL) y su vanguardista diseño, ya la habían transformado en toda una atracción turística y visita obligada en la zona.


Por medio de una Declaración Pública, el Municipio costero se desligó de responsabilidades en el hecho señalando: «La Ilustre Municipalidad de Pelluhue cree necesario precisar que ningún profesional de su dependencia participó en algunas de las etapas (…), ya que el diseño, el estudio de Ingeniería y la construcción estuvieron en manos de profesionales externos».


A su vez la casa edilicia, muestra su disposición a investigar los hechos y aclara de forma tajante que «a la fecha no se ha cursado ningún estado de pago, por lo que no ha habido pérdida económica alguna, no obstante lo cual se hacen todas las diligencias para deslindar las responsabilidades y defender los intereses de la comunidad».


El martes el alcalde de Pelluhue sostendrá una cita en terreno con autoridades regionales para determinar las acciones a seguir.


Reacciones


A nivel nacional, fue el propio Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien se refirió al tema señalando -a través de su cuenta de Twitter- que el Puente Blanco es una obra municipal y que el MOP  no tuvo participaición en ella.


Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García, atribuye el desplome a un error de cálculo en las cargas, versión ratificada por los técnicos.


Quien también se refirió a la colapsada estructura fue la senadora DC por Maule Sur, Ximena Rincón, la que manifestó; «Este es un llamado de atención (…) por lo que yo llamo al Gobierno a que actúe con humildad y asuma que puede haber más obras con problemas, lo que obliga a implementar un programa de fiscalización de la reconstrucción«.


Debido al alto revuelo mediático que este hecho a concitado a nivel local y nacional, el Gobierno Regional del Maule ordenará una investigación para averiguar el por qué del colapso del citado puente peatonal.

Por: Patricio Alexis Díaz

Deja un comentario