Senadora Rincón y cesantía en Maule Sur: “Llevamos un año esperando medidas”

Cesantía en Linares sigue en casi un 13 por ciento, mientras que en la provincia Cauquenes aumentó 3,5 puntos respecto a igual periodo del año pasado. 

“A principios de noviembre, junto al diputado Tarud nos reunimos con la Ministra del Trabajo para pedirle una intervención especial para nuestras provincias, después fueron los parlamentarios de la UDI a pedir lo mismo, pero hasta ahora no hay respuesta concreta y la situación sigue siendo crítica.  Necesitamos medidas ahora”, precisó la parlamentaria.

Un llamado al Gobierno a que pase de las evaluaciones y reuniones a las medidas concretas para enfrentar el problema del desempleo que afecta con especial fuerza a Linares, donde en el trimestre móvil agosto-octubre se registró una tasa de cesantía de un 12,9 por ciento, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien destacó que las cifras tampoco son alentadoras para la provincia de Cauquenes, donde hubo un incremento de 3,5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Al respecto, la parlamentaria dijo que las cifras que se observan en el sur de la Región del Maule son especialmente dramáticas y que dada la estructura social y productiva, se requiere una intervención global, tal como el Gobierno lo está haciendo en la Araucanía.

“Hace más de un año que le vengo diciendo a diversas autoridades que la situación en el Maule Sur es crítica en materia de empleo y que necesitamos una intervención amplia y a la vena de la estructura social y productiva de las provincias de Linares y Cauquenes. Se lo dije al Presidente de la República, se lo planteé por escrito a los ministros del Interior y Economía. A principios de noviembre, junto al diputado Tarud nos reunimos con la Ministra del Trabajo para pedirle este plan especial para el Maule Sur, después fueron los parlamentarios de la UDI a pedir lo mismo, pero hasta ahora no hay respuesta concreta y la situación sigue siendo crítica.  Llevamos un año esperando soluciones, pero necesitamos medidas ahora”, precisó la parlamentaria.

Acuerdo Político

Ximena Rincón recalcó que los problemas van más allá del Gobierno de turno, lo que queda demostrado en que los que tanto criticaron cuando eran Oposición, ahora no tienen respuestas para hacer frente a esta realidad.

“El alto desempleo de Linares es el resultado de problemas estructurales que tiene el Maule Sur y que tiene que ver con una estructura productiva deficiente, que depende de un agro deprimido;  con un sistema de salud colapsado, con un analfabetismo abismantemente superior a la media nacional, lo que redunda en falta de oportunidades para los jóvenes y no sólo en escasez de trabajo, sino que también en empleos mal remunerados y poco estables. Así es imposible salir adelante si el Gobierno no pone a las provincias de Linares y Cauquenes en el primer lugar de las prioridades y establece un plan de desarrollo para el Maule Sur”, aseguró la legisladora.

La Senadora sostuvo  que hay una postergación evidente y, a  modo de ejemplo, recordó que a más de un año de haber presentado su proyecto de acuerdo para crear el Servicio de Salud del Maule Sur, aún no hay respuesta definitiva, aunque todo permite proyectar que la idea no es del gusto del ejecutivo.  Agregó que recién el Ministerio de Vivienda acaba de anunciar inversiones importantísimas en materia de reconstrucción en las que las provincias de Linares y Cauquenes, brillan por su ausencia.

“Uno queda con la sensación de que para el nivel central el Maule Sur sencillamente, no existe”, concluyó.


Por: Samuel Chambe

Deja un comentario