Parlamentarios de Gobierno: “Educación gratis a familias vulnerables y clase media”

Un 60% en becas, recursos a nivel preescolar, apoyo a universidades regionales, son parte de las garantías del nuevo ítem a invertir “positivo, pero no suficiente”, agregan.

El Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, destacaron la estrecha votación al Presupuesto de Educación, que ha generado controversia entre parlamentarios de gobierno y oposición en cada una de las partidas.

E diputado Romilio Gutiérrez, dice que el Gobierno está empeñado en mejorar la calidad y financiamiento del sistema de educación chileno, y “paralelo estamos avanzando con nuevos proyectos de ley, este año se pone en operación la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad para el sistema escolar, dos instrumentos de fiscalización y control para mejorar el funcionamiento de los establecimientos educativos en todos los niveles, en educación superior se controlará que las instituciones cumplan con la normativa establecida”.

En tanto el senador Larraín, refuerza que lo proyectado para educación “aumenta en forma muy considerable y el esfuerzo que se hizo es positivo, pero no es suficiente, es la primera señal concreta en respuesta a movilizaciones estudiantiles y eso tiene un valor”.

Destacó Larraín que “siempre se quiere más, pero no todo se puede lograr en un año. Esperamos se empiece una vuelta sin retorno de gran transformación de educación acompañada de un programa legislativo para cumplir nuestro interés, como por ejemplo: quien tenga voluntad de estudiar y capacidad, pueda hacerlo porque para eso habrá becas”.

Romilio Gutiérrez, en cuanto al presupuesto explica que “recoge la sentida aspiración de contar con más becas, se avanza al tercer quintil, es decir, al 60% de los alumnos pertenecientes a familias más pobres del país y clase media, un primer paso en igualdad. Hay que analizar el arancel de referencia y la diferencia con el arancel real”.

Los gastos aprobados significan un incremento neto de 340 millones de dólares respecto a la propuesta original del Ejecutivo, significan mayores becas para estudiantes nivel superior hasta tercer quintil de ingreso, aumento cobertura preescolar, aportes a universidades, creación del Fondo de Reconversión Educacional y recursos de enseñanza técnico-profesional, entre otros aspectos.

La aprobación final fue en la Cámara de Diputados en tercer trámite constitucional a la partida del Ministerio de Educación, en el marco del debate y votación del proyecto de Ley de Presupuesto del año 2012. Sin embargo, se rechazaron las enmiendas del Senado a otras siete partidas, que ahora deberán resolverse en una Comisión Mixta.

Por: Patricia Hernández

Deja un comentario