Iniciativa fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de un concurso de Seguridad Pública y fue adjudicada a la Gobernación de Cauquenes por un monto cercano a los 16 millones de pesos.
En una ceremonia que fue presidida por el Gobernador Guillermo García González, y que contó con la presencia de la Jefa Nacional del Programa Barrio Comercial en Paz, Catalina Navarro, fueron inauguradas las 120 alarmas comunitarias, iniciativa que fue financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través de un concurso de Seguridad Pública y que fue adjudicada a la Gobernación de Cauquenes por un monto cercano a los 16 millones de pesos.
En la oportunidad el Gobernador de la Provincia, dijo que “se trata de un proyecto único en el país al cual postula y se adjudica una Gobernación, como es el caso puntual en que esta iniciativa fue adjudicada a la Gobernación de Cauquenes”.
Sobre el mismo tema el Jefe del Gobierno Provincial recordó el apoyo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está entregando a la Provincia y en particular a la comuna de Cauquenes.
“Es bueno recordar y señalar que en marzo de este año se hizo el lanzamiento oficial del Plan Cuadrante, siendo esta una demostración del firme compromiso del Gobierno con la seguridad pública al incorporar este Plan para combatir la delincuencia”, dijo García.
En tanto Catalina Navarro, junto con destacar la instalación de las 120 alarmas en el comercio dijo que “el Programa Barrio Comercial en Paz se enmarca en el Plan Chile Seguro y que es la carta de navegación del Gobierno en materia de delincuencia”.
Junto con ello la jefa Nacional del Programa Barrio Comercial en Paz, señaló que en la actualidad se encuentran 64 barrios intervenidos, incluido el centro de la ciudad de Cauquenes.
Por su parte el Presidente de la Cámara de Comercio de Cauquenes, César Valdés Medina, en representación de los comerciantes beneficiarios con las alarmas, expresó sus agradecimientos al Gobierno, manifestado que “hoy se hace realidad un viejo anhelo como es contar con un instrumento para combatir el delito en el sector céntrico de la ciudad”.
Junto con la entrega oficial de las alarmas, se realizó una Plaza Preventiva de Seguridad Pública, actividad que contó con la participación de diferentes instituciones y Servicios vinculados a la seguridad, entre ellos, Carabineros de Chile y la PDI. Ambas Policías presentaron equipos especiales para combatir el delito, como la SIAT, LABOCAR, SIP. A ello se sumó un Laboratorio Móvil de la PDI.
Durante la jornada de la tarde del miércoles, en la misma Plaza de Seguridad hubo demostraciones de equipos de canes de Carabineros, Gendarmería y funciones de títeres a cargo de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, y una exhibición de rescate del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes.
En la misma actividad se sumaron el Ministerio Público, Seremi de Justicia, Gendarmería, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal, Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Oficina de Protección de la Infancia y el Sernam entre otros.
Por: Patricio Medel

