Parlamentaria aseguró que hay un número importante de damnificados que por diversas razones aún no concluye los trámites para acceder a los diversos subsidios. “Oficié al Ministro para que se extienda el plazo de postulación, porque el proceso ha sido lento, engorroso y complejo, por lo que es necesario que el Gobierno acceda a esta petición”, aseguró.
Una solicitud formal al Ministro de Vivienda y Urbanismo presentó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano por el Maule Sur, Ximena Rincón, para que se extiendan los plazos de postulación al programa de reconstrucción habitacional y beneficiar así a un número importante de familias que aún no puede concluir los trámites para mejorar sus viviendas o reconstruirlas después del terremoto de febrero de 2010.
“Hoy oficié al Ministro de Vivienda y Urbanismo para que se amplíen los plazos para la postulación de los damnificados a los diversos subsidios de la reconstrucción. El proceso ha sido lento, engorroso, complejo, por lo que se requiere el que Gobierno revise los plazos y permita que aquella gente que no ha podido presentar sus papeles, inscribirse, hacer los trámites, pueda aún hacerlo. Estas familias necesitan que el Estado las acompañe y ayude a retomar su vida normal”, dijo la legisladora.
Agregó que, por ejemplo, aún hay problemas en temas como regularización de propiedad, lo que implica que no pocos damnificados están quedando al margen de los subsidios, cuya postulación tiene el 30 de noviembre como fecha límite. “Desde un comienzo sostuvimos que la tramitación eran compleja y que este hecho, de por si grave, lo era aún más porque a medida que se avanzaba en el tiempo surgían nuevas exigencias. Esta situación hoy tiene efectos concretos en el hecho que cientos de familias están quedando fuera de la reconstrucción lo que es grave e injusto, por lo que esperamos que el Ministro de Vivienda responda afirmativamente a esta solicitud”, precisó la parlamentaria.
La Senadora recordó que en los cascos históricos devastados por la catástrofe, ha habido innumerables problemas para levantar viviendas, lo mismo que en los sectores rurales, situación que planteó a fines de 2010 y que reiteró en marzo pasado a través de un proyecto de acuerdo presentado por la Comisión Especial de Reconstrucción.
Añadió que recién a mediados de año hubo una reacción en el Gobierno, aunque resulta improbable que en seis meses todas las personas rezagadas estén en condiciones de cumplir con todos los trámites.
Finalmente, Ximena Rincón planteó que la ampliación de plazo es fundamental y va en línea con el compromiso del Ministerio de Vivienda de disminuir y facilitar trámites y procesos de la reconstrucción.
Por: Samuel Chambe

