En la misma ceremonia hubo colocación de ofrendas florales a cargo del Gobernador de la Provincia, Guillermo García González, quien fue acompañado de Angela Lazo, Jefa Provincial de Educación y en representación de Carabineros lo hizo el Coronel Luis Gutiérrez y el Teniente Coronel Jorge Ramos.
En la Plaza Manso de Velasco, frente a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Cauquenes, donde se ubica un Busto del Héroe Teniente Hernán Merino Correa, se desarrolló este domingo la ceremonia de conmemoración del 46 aniversario de su muerte, acto que fue presidido por el Prefecto de la Prefectura de Linares, Coronel Luis Gutiérrez Severino y el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García González.
En la ocasión el Subprefecto Teniente Coronel Jorge Ramos, en su discurso se refirió a la vida del héroe de la Institución marcada por su espíritu de servicio, agregando que “con respeto y admiración recordamos su muerte en su aniversario N° 46 al Teniente Hernán Merino Correa”.
El alto oficial recordó los hechos en que se produjo el fallecimiento del Teniente Merino, señalando que «el recordado día 6 de noviembre de 1965, alrededor de las 16 horas, en circunstancias que levantaban un campamento para abandonar la tierra sometida a litigio, quedan en el puesto sólo cuatro Carabineros, siendo sorpresivamente emboscados y rodeados por un escuadrón de gendarmes. El teniente Merino, sin vacilar, sigue los pasos de su comisario, instante en que una bala lo impacta cayendo mortalmente herido», expresó.
En la misma ceremonia hubo colocación de ofrendas florales a cargo del Gobernador de la Provincia, Guillermo García González, quien fue acompañado de Angela Lazo, Jefa Provincial de Educación y en representación de Carabineros lo hizo el Coronel Luis Gutiérrez y el Teniente Coronel Jorge Ramos.
Entre otras autoridades presentes en le ceremonia de este domingo, se encontraba el Prefecto Jefe de la Prefectura Provincial de la PDI, Oscar García; el Consejero Regional, Ricardo Pérez; autoridades comunales; Representantes del Círculos de Alguaciles; Juntas de Vecinos y Establecimientos Educacionales entre otros.
Los Hechos
El Teniente Hernán Merino Correa, oriundo de Antofagasta, falleció en el lugar de Laguna del Desierto, cuando en 1965 un colono denunció que gendarmes argentinos habían dado un plazo para la regularización de su situación en su país, teniendo que dirigirse a Río Gallegos. Ante esto, se envió un grupo de Carabineros a la zona, encabezado por el Mayor Miguel Torres, acompañado del Teniente Merino.
Cuando se levantaba el campamento, cerca de las 16:30 horas del 6 de noviembre, la patrulla de Carabineros fue rodeado por un contingente de 90 gendarmes argentinos. Ante esto, el Mayor Torres avanzó sin armas para pedir hablar con el Oficial a cargo, ante esto, y como una acción de defender a su superior, el Teniente Merino tomó un fusil y le dijo “yo lo cubro Mi Mayor”, siendo sus últimas palabras antes que le impactara una bala proveniente de la arboleda. Ante esto, un Comandante argentino ordenó dejar de disparar.
Así, el Teniente Merino cumplió su promesa de servicio, prestada el 16 de marzo de 1956.

