Se constituyó el Consorcio para el Observatorio de la Red Ciudadana de Cauquenes.

Promover el nacimiento de nuevos liderazgos y fortalecer los ya existentes es uno de los principales propósitos del movimiento ciudadano que esta semana fue inaugurado en una amena reunión a la que asistieron representantes de las distintas organizaciones participantes del proyecto, entre las que se cuenta a Cauquenesnet.com

El pasado miércoles diversas organizaciones civiles, instituciones y medios de comunicación fundaron el Consorcio para el Observatorio de la Red Ciudadana de Cauquenes, organismo cuyo primer objetivo es la realización de una cuenta pública ciudadana.

El proyecto cuenta con la participación activa de miembros, tales como: la Cámara de Comercio local, el grupo de Profesionales por Cauquenes, el Centro Cultural y Social Perspectiva Joven, el Sindicato de Trabajadores Independientes del Mercado Municipal, la Universidad Bolivariana de Cauquenes, además de Radio Red Géminis, Consorcio Radial Los Conquistadores, Cauquenino.com, Soyindependiente.cl y nuestro sitio web Cauquenesnet.com

Esta iniciativa surge en un momento en que, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, se vienen inaugurando nuevas formas de colaboración entre los gobiernos locales, la sociedad civil organizada y mundo empresarial, para mejorar sistemáticamente la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y su contexto urbano. Se trata de la puesta en marcha de Iniciativas de Monitoreo Ciudadano a la Calidad de Vida de la Ciudad.

Los programas de monitoreo ciudadano consisten en un sistema de seguimiento sistemático y periódico del comportamiento o evolución de la calidad de vida de una ciudad y de análisis de las políticas públicas. Son procesos impulsados y gestionados por redes, agrupaciones ciudadanas diversas que incluyen actores del mundo académico, del sector empresarial, organizaciones sociales y culturales de base territorial y medios de comunicación.

¿En qué consiste un programa de monitoreo ciudadano y de accountability social?

Un programa de monitoreo ciudadano, es un sistema de seguimiento sistemático y periódico de la calidad de vida de una ciudad, con el objetivo de generar análisis de las políticas públicas y de la gestión local. Son procesos impulsados y gestionados por redes, agrupaciones ciudadanas diversas que incluyen actores del mundo académico, el sector empresarial, organizaciones sociales y culturales de base territorial, además de medios de comunicación.

En la práctica, se crea un consorcio entre las instituciones que animan, gestionan y respaldan estos programas. El monitoreo se realiza a través de la medición anual de un conjunto de indicadores de calidad de vida de la ciudad, que permiten dar cuenta de los avances y retrocesos o del estancamiento de temas sensibles para sus habitantes.

Estos programas de contraloría social, se enmarcan también en el concepto de accountability social, que es un conjunto de dispositivos, mecanismos y modalidades de control, contrapeso y supervisión de los gobernantes, funcionarios y agentes que manejan recursos públicos, activados y ejercidos por parte de actores sociales, con el fin de mejorar el desempeño y los resultados de los gobiernos, modernizar y democratizar la gestión pública y garantizar a todos los ciudadanos los derechos. Hace referencia a la relación entre dos tipos de actores, aquellos que están obligados a rendir cuentas (políticos y funcionarios) y aquellos que tienen derecho a exigir cuentas (actores sociales y estatales).

La apuesta

Estos programas apuestan a crear condiciones para ejercitar el derecho de todas las personas a vivir dignamente. Demostrar que es posible transformar ciudades en bienes públicos, por medio de prácticas e innovaciones en gobernabilidad local, movilización y participación ciudadana, generando más calidad de vida, con inclusión y sostenibilidad.

En el caso de Cauquenes, el Observatorio Ciudadano nace al alero del trabajo que ha venido realizando el grupo impulsor de la Red Ciudadana de Cauquenes, que entre otras líneas de acción, contempla la puesta en marcha de un programa radial llamado “El Pulso”, la organización espacios de análisis y propuestas a los temas ejes del desarrollo comunal (Diálogo de Saberes), donde se invitará a participar a las organizaciones sociales y gremiales de la ciudad. Y también más adelante, la implementación de un proceso de formación continua para el fortalecimiento de nuevos liderazgos y de los ya existentes.

Jorge Bahamondes, organizador e impulsor del proyecto, respecto a lo que viene en lo inmediato, manifestó: “Ahora el trabajo por realizar a nivel de nuestra ciudad, es arduo pero inmensamente gratificante. Comenzamos este mes de noviembre con el estudio de los indicadores de calidad de vida de la ciudad, la conformación de los grupos temáticos, para avanzar hacia la realización de la primera Cuenta Pública Ciudadana de la Calidad de Vida de Cauquenes, la cual es una especie de fotografía de cómo se encuentran las diferentes áreas de gestión de la ciudad”.

Según Patricio Torres, otro de las integrantes del grupo impulsor, estas experiencias de monitoreo al avance de la ciudad, ya son parte del nuevo imaginario de cómo la sociedad civil organizada quiere participar en la construcción de sus ciudades y territorios. “Ya son más de 58 ciudades en américa Latina y ocho en Chile que estamos haciendo un trabajo similar, y estamos articulados en red, para aprender y apoyarnos mutuamente, y para ello hemos tenido el apoyo decidido de la Fundación AVINA, quien también está respaldando nuestro trabajo en Cauquenes”, destacó.

La primera Cuenta Pública Ciudadana, será la fotografía de la gestión cauquenina en ámbitos como la salud, la educación, el empleo, la seguridad y el medio ambiente, entre otros, además de la realización de una encuesta de percepción ciudadana referida a temas de la contingencia público-social.

Una experiencia que se expande

El correlato de este trabajo, ya ha tenido experiencias exitosas en varias ciudades Latinoamericanas y recién comienza en Chile, con las cuentas públicas que se han llevado a cabo en las ciudades de Valdivia y Chiloé y a corto plazo, se presenta el desafío para las ciudades de; Cauquenes, Valparaíso, Santiago, Concepción, Curacautín y Villarrica. Todas ellas pertenecientes a la Red de Territorios Ciudadanos de Chile, cuyo exponente Latinoamericano es la Red de Ciudades y Territorios Justos, Democráticos y Sustentables, a la que adhieren 10 países, incluido Chile.

Más información en el sitio Web http://www.territoriosciudadanos.cl/

Deja un comentario