La disponibilidad de mamógrafos que es muy escaso en la región es un serio inconveniente para aumentar la cobertura de mamografías en mujeres de 50 a 54 años.
En dependencias de la gobernación de la ciudad de Linares, se dictó la última charla de un ciclo de cuatro que consideró la campaña regional del prevención del cáncer de mama, “Detectarlo a tiempo puede salvar tu vida”, con asistencia de más de 600 personas, entre dirigentes sociales, gremiales y usuarias de salud que se dieron cita en las capitales provinciales, que organizó Salud y Sernam, respectivamente.
Para la Seremi del SERNAM, Paula Retamal, que participó en la charla, mencionó que los esfuerzos por sensibilizar a la población femenina para realizarse chequeos preventivos de salud, se topan con el inconveniente de no contar con más equipos de mamógrafos.
“Sabemos que este recurso es escaso en nuestra región ya que existen tres mamógrafos disponibles en los servicios públicos, lo que es absolutamente insuficiente para dar respuesta a la población femenina de 50 a 54 años, que es el sector que más lo requiere”.
En este contexto hizo un llamado a las autoridades de Salud regional a gestionar la compra de este servicio, porque a su juicio, “muchas comunas y sobre todo, la ruralidad, las mujeres de esos sectores, no pueden aspirar a un examen tan importante para sus vidas”.
Según datos de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud, el cáncer de Mama es la quinta causa de muerte en la región del Maule con un promedio de 52 defunciones, siendo la tasa de mortalidad de 5.3 por 100 mil habitantes, lo que equivale al 8 por ciento del total de tumores. A nivel país, cada año mueren entre 40 y 50 mujeres por este flagelo, pero la mayoría de ellas podría salvar su vida si lo detectara y tratara a tiempo.
En esa idea, la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, precisó que es de vital importancia prevenir y fomentar el auto-cuidado en salud para las mujeres, “porque existe una probabilidad muy alta de cura si se detecta tempranamente”, acotó la autoridad.
La campaña final de prevención de Cáncer de Mama, en la región del Maule, considera un “Baile Entretenido” para lo cual se ha convocado a cerca de mil mujeres para el próximo 5 de noviembre, en la Plaza Cienfuegos, en Talca.

