Destacó aquel los beneficiados de programas sociales. Reconoce que los recursos son limitados y se debe discutir con responsabilidad en el parlamento.
El Senador Hernán Larraín, se refirió a la inversión considerada para el Maule Sur en el proyecto de Presupuesto Nacional que comenzará a discutirse en distintas partidas para “pelear con responsabilidad los diferentes programas en educación, salud, vivienda y otros”, adelanta el parlamentario.
Son $41.100 millones en el Maule para inversiones en vialidad, saneamiento, salud, educación e infraestructura básica priorizadas por la región, financiadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.
Hernán Larraín valoró el número de beneficiados en el Maule a través de distintos programas “en educación se continúa con valiosos beneficios. Se amplía el programa bicentenario a Cauquenes, el postnatal llega a 89 mil mujeres, el Bono Bodas de Oro alcanza para 5.300 personas, la eliminación del 7% en salud será para 61 mil personas, es decir, el presupuesto empieza a llegar al bolsillo de la gente”.
Sobre la discusión de becas universitarias, contó que “entiendo la idea de ver cómo mejorar el presupuesto, pero de forma responsable; veo gente de la concertación que exige en educación, insiste en cierta cantidad de becas que ellos nunca dieron y que ahora – pese a estar limitado – también considera a alumnos vulnerables y muy superior a lo ofrecido anteriormente. Los gobiernos de la concertación ofrecían más que becas un crédito con aval del estado sobre el 6% de interés, este gobierno lo bajó al 2%”.
Reconoció que “tenemos que mejorar y hemos visto distintas partidas como becas, apoyo a la educación pública, educación preescolar, subvención escolar o educación técnico profesional. Esperamos que la actitud de la concertación se abra al diálogo para no dejar la educación sin presupuesto”.
En vivienda se destinará en el Maule, el Subsidio Clase Media, un total de 965 subsidios a ejecutarse en 2012. En reconstrucción se inyectarán recursos para recuperación de ciudades, se amplía la Ley de Regularización Express a más de 1.600 casos en regiones afectadas. El MINVU considera en presupuesto 2012 $1.700 millones mejorar Av. Puente de Cauquenes y habilitación Medialuna de Yerbas Buenas. Se inserta el Plan Regional de Maule con $88.500 millones para proyectos de mejoramiento de rutas, riego, sistemas de agua potable.
En deporte se realizarán obras en los polideportivos de Pelluhue y Cauquenes. En Seguridad Ciudadana continúa financiamiento para Programa Barrio en Paz de Linares, Longaví, y Comercial de Cauquenes y Linares. Contempla dineros para reponer 3ª Comisaría de Parral, ampliación 5ª Comisaría de San Javier. Reposición cuarteles PDI de San Javier y Linares.

