Cauquenes se caracteriza por muchas cosas… lo malo, es que gran parte de ellas son situaciones negativas y en esta ocasión es responsabilidad de toda su población, cada uno de sus habitantes y la culpa no cae sobre los hombros de sus autoridades solamente, cae sobre todos, nadie se salva, NADIE.
Me parece sumamente grave que una zona que se enorgullece (los más inteligentes, porque los tontos se avergüenzan) de ser “huasa” y de tener importantes valores en las tradiciones y el folclore se olvide de la mujer más importante en la materia, me refiero a Violeta Parra, de quien se celebró su natalicio (4 de octubre de 1917), y en Cauquenes no se cantó ni una tonada en su nombre y el gran aporte que ella hizo a nuestro país frente a nosotros mismos y al mundo entero.
Violeta nació a sólo kilómetros de esta tierra, en San Carlos y aun así ¡nada! En muchos puntos del país se realizaron conciertos, homenajes, tributos, charlas, exposiciones y otras actividades para que cada chileno se sienta identificado con esta gran mujer… y en Cauquenes NADA.
Deberíamos haber estado de fiesta, de celebración, con actividades culturales, llenas de historia, de música de aroma y de sabor, porque eso entregó Violeta, más allá de una simple canción.
No estamos enseñando a los niños lo importante del folclore, sobre todo en esta zona, y luego los criticamos porque bailan y escuchan sólo reggaetón, y aquí me afirmo de una frase típica chilena, la culpa no es del chancho… usted ya sabe.
Podríamos culpar a las autoridades, a la Casa de la Cultura o a otros de algún departamento público por esta situación. Yo me pregunto ¿Qué pasa con las juntas de vecinos, el club de huasos, los grupos folclóricos, los artistas locales, las agrupaciones juveniles y la población en general? ¿No pueden organizarse para realizar una actividad cultural? Si es así, Coco Legrand tenía razón en el Festival de Viña del Mar, cuando dijo que en Chile para estar en el medio hay que ser incompetente, porque finalmente si no podemos aportar, entonces todos lo somos.
Debemos partir nosotros con pequeños granos de arena, entregando ideas más que criticando, y es culpa de todos que nuestras raíces y tradiciones se pierdan, porque no las valoramos, porque no las rescatamos, porque no hemos logrado entender que ser chileno es más que sacar la bandera para “el 18”, porque ser chileno es más que unirse para la “Teletón” o alguna catástrofe, ser chileno implica valorar lo nuestro, enseñarle a nuestros hijos lo que somos y de donde vinimos. Pero nuestra identidad está débil, porque sólo consumimos lo que viene de afuera y cuando algo es propio, me refiero a local más que personal, nos sentamos a criticar y ese chileno, hoy tiene a un país casi sin memoria, que sólo baila cueca para Fiestas Patrias y con tragos demás, porque no la sabe bailar y sano se avergüenza de no saber su baile nacional.
Es lamentable que no se destaque a Violeta Parra, y como a ella a muchos más, como a nuestra cultura, todos somos responsables y es hora que comencemos a cambiar, de lo contrario no podremos crecer y si lo hacemos, será sin base ni fundamentos y sumamente fácil nos podemos caer, como civilización, como sociedad.
Cauquenes necesita cultura, con extrema urgencia, pero también necesita que todos trabajemos en ello y que todos aportemos, con ideas, con trabajo con apoyo y con seriedad. Si nos sentamos a esperar, nuestra ciudad seguirá envejeciendo y no será más que un lugar al cual regresar a descansar o visitar a algún familiar.

