Detodo hay en la viña del señor… y en la política

Hay concejales que si son necesarios en una Municipalidad, aquellos que saben de temas, aquellos que son un aporte por su experiencia política y administrativa, aquellos que ponen la cordura al decidir y que al final contribuyen con contenidos relevantes.

En algunas situaciones y casos juega una mala pasada el estomago y se avanza en los temas opinando y analizando con las viseras, las que polarizan y extreman las posturas además de desgastar nuestras gargantas cual predicador. También se discute, se plantean temas y se opina desde la tribuna más pulcra, desde esa cumbre académica, rebosada de conocimiento y atiborrada de empirismo teórico, léxico exquisito, legalidad y citas de insignes autores.

En la incansable y permanente búsqueda de no quedar mal con nadie, propia del 99% de los mortales y en defensa de “legítimos” intereses, también se cae en la nebulosa y complicada locuacidad de opinar de acuerdo a quien se tiene al frente en un momento o situación determinada, no faltando los ribetes de acaballerado o aseñorada según sea el caso. Y por su puesto también hay episodios memorables donde las expresiones son a “chuchada limpia” que generalmente son claras en el mensaje sea este farsa o veracidad. Donde esta usted?, tiene toda la vida para pensarlo.

Después de este fastidioso cotejo de cómo opinar en medio de un ambiente local sensible, sólo se puede decir que el tema de legitimidad legal y el uso ético-moral del derecho a viáticos y episodios protagonizados por la utilización de estos recursos por parte del actual Alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas RN y los actuales concejales de Cauquenes Alejandra Concha Urrutia UDI; Domingo Leiva Mena PS; Hernán Valenzuela Sepúlveda DC; Luis Ceroni García PPD; Manuel Vergara Del Río RN y Violeta Henríquez Sheward UDI, han estado y deben estar tratados por las instancias fiscalizadoras, investigadoras y sancionatorias según corresponda, hay que señalar que en el caso especifico de los concejales el tema actual, solo se gatillo por solicitud de información presentada por los propios líderes de partidos políticos de todos los sectores de Cauquenes y hasta el momento es información oficial que está en conocimiento público y en ningún caso se está hablando de investigaciones o imputaciones, para el caso de los concejales hasta el momento.

Pero quizás, a algunos de los ciudadanos de la comuna de Cauquenes no les interesa este tema porque hay poco conocimiento del área; a otros sin estar a caballo del tema les llamara la atención los montos millonarios y también algunos por morbo o están esperando que salga a flote un escándalo.

Lo claro en esto, se quiera o no, es que los concejales en chile se eligen, existen y tienen funciones asignadas por Ley, para los que piensan que son innecesarios y solo generan un abultado gasto inútil anual a los precarios presupuestos municipales.

Es necesario consignar, que los concejales son electos por votantes adeptos a la persona de cada candidato(a); como representante de una ideología; solo por ser de tal o cual partido; por simpatía, agradecimiento o por descarte. Dado esto son los votantes los que eligen y tienen a concejales que muchas veces, quizás son injustamente criticados y acusados de reunirse solo 4 veces por mes, viajar a actividades de poco desgaste y ganar más del doble que un obrero con salario mínimo.

Habría que solidarizar un poco con los concejales? y profundizar al momento de opinar livianamente muchas veces al rol político, disciplina partidaria y consecuencia con los orígenes ideológicos de Ellos y Ellas, dado que muchas veces se dice que solo son arroz para el bistec y que una vez electos y sentados al lado del Alcalde de turno se transforman en aprobadores automáticos de las ideas a debatir y los concejales opositores se transforman en cuasi aliados del Edil navegando como una veleta para conseguir favores políticos y beneficio personal, esa situación sin duda hay que profundizarla y encontrar si tiene consistencia.

Se habla también injustamente quizás?, que los concejales una vez electos le dicen a sus partidos políticos “si te he visto no me acuerdo” y que les nace una romántica obsesión por sermonear a favor de preceptos que indican apego total a los ciudadanos y amor incondicional a la ciudad y la comuna por sobre todas las cosas, priorizar la inversión de recursos en ayuda social a la comunidad y por sobre todo minimizar gastos de representación y gastos que no vayan en directo beneficio a la comunidad en aéreas sensibles.

Más allá de todo esto e ironías verdaderas, hay concejales que si son necesarios en una Municipalidad, aquellos que saben de temas, aquellos que son un aporte por su experiencia política y administrativa, aquellos que ponen la cordura al decidir y que al final contribuyen con contenidos relevantes, hay que reconocerlo, por ejemplo en Cauquenes es el caso de Manuel Vergara, así de categórico.
 

Por: Roberto Romero
Experto en Gestión deportiva y Pública

Deja un comentario